Los miembros del Poder Judicial español se suben el sueldo un 5,7%

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, los siete vocales a tiempo completo y el secretario general del organismo  se han subido el sueldo un 5,7 por ciento, según informa Confilegal, que lo atribuye a los nuevos presupuestos del Estado.

Lesmes pasa a tener un sueldo de 142.510,96 euros brutos anuales; 7.750,22 euros más que el año anterior. En términos brutos, son 11.875,91 euros mensuales (prorrateándoselo por 12 meses).

Los siete vocales a tiempo completo pasan a ganar 122.908,38 euros brutos anuales.  La subida ha sido de 6.681,56 euros brutos por año. En términos mensuales brutos son 10.242,11 euros, en las mismas condiciones que el presidente.

El secretario general, José Luis de Benito, que es un letrado de la administración de Justicia, ha visto aumentado su sueldo anual hasta los 120.074,96 euros brutos, lo que representa 6.530,26 euros brutos más que en 2018.

El órgano de gobierno de los jueces tiene autonomía presupuestaria, y eso quiere decir que este incremento  fue aprobado por su plenario y asumido después tal cual por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos en los presupuestos, como ha sido habitual desde el nacimiento del CGPJ, el 1980.

La ausencia del Rey  en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona provocó el pasado mes de septiembre una  colisión frontal del Poder Judicial con el gobierno de Pedro Sánchez . El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial mostró durante su discurso en el acto el malestar de este órgano y de la carrera judicial.

Desde el órgano recordaron que hacía  20 años  que el monarca asistía al acto y que, aunque inicialmente estaba confirmada su presencia,  la Casa Real les comunicó que no iría . Esta decisión levantó ampollas  en varias asociaciones de jueces.

El acto se celebró cuando estaba a punto de conocerse la decisión definitiva del Tribunal Supremo de inhabilitar al presidente Quim Torra, después de que no retiró una pancarta pidiendo la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: