Dos trabajadores fallecidos, uno desaparecido y otro en la UCI

Este es el trágico balance de accidentes dentro del sector de conservación de carreteras en los primeros 14 días de 2021

El año comenzó con dos trabajadores asturianos sepultados bajo un alud de nieve, uno de los cuales fue hallado sin vida y el otro el cual aún se desconoce su paradero. Posteriormente en Morella, Castellón, un herido grave cuando volcó su máquina quitanieves lleva ingresado en la UCI desde el 10 de enero. Por último, el 14 de enero fallecía otro trabajador tras ser atropellado en la AP-7a la altura deCartagena.

Desde el sindicato denunciamos una vez más que el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) ostenta el triste record de ser uno de los que más accidentes mortales tiene con relación al número de trabajadores. En este sector trabajan unas 10.000 personas en empresas adjudicatarias de contratos por parte de los gobiernos Locales, Autonómicos o Estado, la mitad de los cuales aproximadamente dependen del MITMA y el resto de los organismos públicos competentes de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones. No podemos concretar más los datos, porque a pesar de haberlos solicitado no han sido facilitados.

Estos accidentes la mayoría de las veces son computados como accidentes de tráfico y no como accidentes laborales; además generalmente no interviene la Inspección de Trabajo, pues la carretera tiene que ser despejada y solo acude la Guardia Civil; por tanto, no se realiza una labor de investigación de los accidentes desde la prevención de riesgos y del cumplimiento de la normativa asociada.

Estos trabajadores realizan sus tareas con normativas desfasadas, con presupuestos de adjudicación de las contratas a la baja, que naturalmente repercuten sobre las condiciones de trabajo sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales. Los gobiernos a la hora de adjudicar los contratos priman la economía antes que la calidad en el servicio. La maquinaria en numerosas ocasiones es obsoleta y deficiente en cuanto a medidas de seguridad, los trabajadores y trabajadoras disponen de escasas medidas de protección, la exigencia de jornadas de 12 horas e incluso hasta 16 horas ocurre con frecuencia, con el riesgo que la fatiga añade al ya de por si peligro de esta actividad y con el añadido de que tampoco se imparte la formación adecuada.  

Exigimos un mayor reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de este sector, por ello reivindicamos:

–       Que se exija a las contratas en las licitaciones los requisitos mínimos en materia de prevención de riesgos y protección de los trabajadores y trabajadoras para desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad.

–       Que se actualice la normativa por parte del MITMA relativa a la seguridad y salud en el trabajo estableciendo una normativa de carácter vinculante de ámbito nacional, y por tanto, de aplicación a las Comunidades Autónomas y Diputaciones.

–       Que se establezca un plan de formación obligatorio para todos los trabajadores y las trabajadoras adecuado a su puesto y a las condiciones de los lugares de trabajo.

–       Que se establezca una campaña desde los organismos competentes para la revisión del estado de la maquinaria empleada.

–       Que se exijan Planes de prevención de riesgos laborales y evaluaciones de riesgo específicas a las tareas y a las condiciones de los lugares de trabajo, en la que se incluya los riesgos psicológicos, que a día de hoy no son evaluados y por tanto, no se adoptan medidas al respecto.

En estos momentos en que los servicios de emergencias se ven tan felicitados y reciben tantas muestras de agradecimientos, desde CCOO de Construcción y Servicios cuestionamos a los gobiernos Estatal, Autonómicos y Locales, si estamos cuidando a las personas que trabajan en estos servicios especiales y cuyo trabajo es tan importante para la sociedad. Mucho agradecimiento y poco reconocimiento de las condiciones de alta peligrosidad en que se presta un servicio esencial por trabajadores y trabajadoras, donde las retribuciones no son justas en atención al trabajo que se realiza.

Comisiones Obreras de construcción y servicios departamento de comunicación

 C/ Ramírez de Arellano, 19, 2ª planta – 28043 Madrid – Teléfono: 91 540 92 16 – Fax: 91 548 18 90 http://construccionyservicios.ccoo.es

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: