Médicos de Perú en huelga y versiones diversas sobre una misma crisis pandémica

En medio de la peor crisis sanitaria en Perú, los médicos del sistema público se han ido a huelga desde el miércoles por mejoras laborales. Si uno atiende a lo que expone el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación pandémica, su versión tranquilizadora difiere de lo que exponen los galenos. ¿Qué dicen ellos?

Por Sergio Llerena Caballero*

«Las autoridades niegan lo innegable», afirma Godofredo Talavera en conversación con Sputnik. Talavera es presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), institución que agrupa a los cerca de 120.000 galenos que laboran en el sistema estatal, y la que ha convocado a la paralización nacional indefinida.

En el último mensaje al país dado el miércoles por el presidente, Francisco Sagasti, respecto a la situación actual de la pandemia, sorprendió que en medio de anuncios de medidas restrictivas y el arribo de las vacunas para este mes no se mencionara la huelga médica.

«A nosotros nos sorprendió también que no se dijera nada», dice el titular del FMP, señalando que la situación relativamente controlada que expone el Gobierno sobre la pandemia, difiere mucho de lo que ven los profesionales en su día a día.

«Por ejemplo, en (el departamento de) Cajamarca, que tiene 1,3 millones de habitantes, hay un solo médico intensivista;, Tacna, que tiene 700.000 habitantes, tiene sólo 2 médicos intensivistas, y Amazonas, San Martín, Apurímac o Pasco no tienen ninguno. La situación es crítica y, claro, esto es un problema que se arrastra de muchos años atrás, no de este Gobierno», dice Talavera como quien da una fotografía contundente de la gravedad del asunto.

LOS MUERTOS SON MÁS

La situación para los sanitarios en Perú, según el presidente de la FMP, parte del reducido presupuesto que se asigna el sector Salud. Se apunta que en el país el presupuesto anual para el Minsa es de 2,4% del PIB, algo que está por debajo del estándar de Latinoamérica que es de 5,5% del PIB en promedio.

Por otro lado, los médicos afirman que el saldo mortal y de infectados durante la pandemia que maneja el Minsa es otro del que ellos pueden atestiguar y recoger o inferir de las estadísticas que manejan las direcciones regionales de los 24 departamentos existentes en el país.

«El Minsa dice que los contagios son poco más de 1 millón, pero las regiones indican que son más de 2 millones y, según las pruebas de seroprevalencia, estamos cercanos al 40% de casos positivos (en la población de Perú), o sea estamos hablando de más de 12 millones de gente contagiada», afirma Talavera.

Asimismo, sostiene que la cifra oficial de fallecidos, que en la actualidad es de 38.564 según el Minsa, estaría por debajo de las 50.000 que se calcula por la diferencia en el registro de defunciones comparado entre 2019 y 2020.

ESPERAR UNA SALIDA

El jueves, el Gobierno anunció una partida presupuestal de 44,1 millones de dólares para la contratación de más personal sanitario ante el evidente déficit que existe ahora.

Para la FMP, esto, sumado a la mención solidaria que hiciera la ministra de Salud el jueves sobre la situación de sus colegas, da una luz de esperanza pues, se asegura, se necesitan más de 100.000 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos, etcétera) para atender la crisis.

A todos estos problemas que hacen penosa la labor de los profesionales y los ha llevado a la huelga, también se suman la falta de equipamiento e infraestructura.

«También hemos iniciado la huelga porque, por cuestiones de presupuesto, no tenemos los 5.000 equipos de respuesta rápida que requerimos, tenemos menos de 1.000; tenemos 100 ventiladores mecánicos libres, pero por cada ventilador libre tenemos a 10 o 15 pacientes esperando a usarlos. No tenemos pruebas moleculares o antigénicas para diagnóstico precoz y hacer cerco epidemiológico a todos los contactos que haya tenido un contagiado», denuncia Talavera.

La mejora de salarios y el pago de bonificaciones redunda en los motivos para una huelga que puede percibirse como impertinente dada la ferocidad de la segunda ola en Perú, pero parece ser necesaria y, por cierto, responsable pues Talavera asegura que los profesionales no dejarán de trabajar en las áreas de atención crítica, a pesar de todo.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72892 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: