Un terremoto en Indonesia deja al menos 42 muertos y cientos de heridos

Hay más de 15.000 desplazados tras el seísmo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ante el temor a un tsunami.

300 edificios, entre ellos un hospital, se han derrumbado.

Al menos 42 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ocurrido durante la madrugada de este viernes en la isla de Sulawesi (Célebes, en español) en la región central del archipiélago indonesio.

El seísmo se produjo  la 1:30 de la madrugada, hora local, a tan solo 10 kilómetros de profundidad y a escasos kilómetros de la ciudad de Madjene.

El temblor principal sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caída de puentes,  además de unos 15.000 desplazados. Las víctimas se localizan en las ciudad de Madjene y Mamuju, ambas de más de 100.000 habitantes, según ha asegurado el director de la agencia de gestión de catástrofes. «No sabemos cuántos han desaparecido, aún hay mucha gente bajo los escombros», ha alertado. Ocho de los cuerpos de las víctimas han sido recuperados al sur de la isla.

El sismo también ha provocado el corte del suministro eléctrico y la caída de las comunicaciones, además de al menos tres corrimientos de tierra que bloquean carreteras, así como la ruptura de un puente que dificulta las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Unos 300 edificios se han venido abajo. Un hospital, donde había al menos una docena de personas, se ha derruido, así como un hotel y la oficina del gobernador regional. Los equipos de rescate se afanan en encontrar supervivientes bajo los restros del desastre. Los rescatistas utilizan sus propias manos para quitar algunos de los cascotes de edificios y se enfrentan a enormes retos por la carencia de excavadoras y otras maquinaria pesada.

El presidente del país, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias por la «pérdida de vidas». «De parte del Gobierno y del pueblo indonesio, expreso mis más profundas condolencias», ha dicho, según informaciones de la agencia Antara.

El mandatario indonesio se ha puesto en contacto con las autoridades locales y ha instado a las diferentes agencias del Gobierno que «respondan inmediatamente a la emergencia», si bien ha pedido «calma» a la población. «Seguid las instrucciones de las autoridades», ha subrayado, aconsejando a los residentes mantenerse alejados de los edificios y las playas.

El fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Réplicas y alerta de tsunami 

Por el momento se han registrado 26 réplicas, según ha anunciado el responsable de la Agencia Indonesia de Metereología y Geofísica, Dwikorita Karnawati. Karnawati también ha advertido de la posibilidad de un tsunami, motivo principal de que más de 15.000 personas hayan sido evacuadas de la zona. 

La emergencia se complica por el coronavirus. «Es ciertamente una de las situaciones más difíciles, este desastre era uno de nuestros temores y ahora estamos aplicando todos los planes y protocolos», ha explicado Jan Gelfand, jefe de la Cruz Roja Internacional en Indonesia. 

En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (73016 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: