Capitales estatales de EEUU al borde de protestas armadas a medida que se acerca el fin de la presidencia de Trump

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos se están preparando para marchas pro Trump en las 50 capitales estatales este fin de semana, levantando barreras y pidiendo a la Guardia Nacional que intente prevenir el tipo de ataque violento que sacudió a la nación el 6 de enero.

El FBI advirtió a las agencias policiales sobre posibles protestas armadas en los 50 capitales estatales a partir del 16 de enero hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, impulsadas por partidarios del presidente Donald Trump que creen en sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

Michigan, Virginia, Wisconsin, Pensilvania y Washington se encuentran entre los Estados que han activado a sus Guardias Nacionales para fortalecer la seguridad, mientras que Texas dio el paso de cerrar su Capitolio desde el sábado hasta el Día de la Inauguración.

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en un comunicado el viernes por la noche que la inteligencia indicó que los «extremistas violentos» pueden buscar explotar las protestas armadas planificadas en Austin para «realizar actos delictivos».

La pelea sigue al ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de los Estados Unidos en Washington por una mezcla de extremistas y partidarios de Trump. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han entrenado gran parte de su enfoque el domingo, cuando el movimiento antigubernamental «boogaloo» ha señalado planes para realizar manifestaciones en los 50 Estados.

En Michigan, se erigió una cerca alrededor del edificio del Capitolio en Lansing y se movilizaron soldados de todo el Estado para reforzar la seguridad. No obstante, la legislatura canceló las reuniones la próxima semana, citando preocupación por amenazas creíbles.

«Estamos preparados para lo peor, pero tenemos la esperanza de que aquellos que decidan manifestarse en nuestro Capitolio lo hagan de manera pacífica», dijo el viernes el director de la policía estatal de Michigan, Joe Gasper, en una conferencia de prensa.

La percepción de que la insurrección del 6 de enero fue un éxito podría envalentonar a los extremistas nacionales motivados por agravios antigubernamentales, raciales y partidistas, incitándolos a una mayor violencia, según un boletín de inteligencia del Gobierno fechado el miércoles que fue informado por primera vez por Yahoo News.

El Boletín Conjunto de Inteligencia, producido por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo, advirtió además que las “narrativas falsas” sobre el fraude electoral servirían como un catalizador continuo para los grupos extremistas.

Miles de soldados armados de la Guardia Nacional están ahora en las calles de Washington en una demostración de fuerza sin precedentes en el Capitolio de los Estados Unidos. El National Mall y los lugares emblemáticos de EEUU estarán cerrados a los visitantes hasta la próxima semana.

Los expertos dicen que las capitales de los Estados que son campos de batalla como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir violencia. Pero incluso los Estados que no se consideran puntos de inflamación probables están tomando precauciones.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo el viernes que, si bien su Estado no había recibido ninguna amenaza específica, estaba reforzando la seguridad alrededor del Capitolio en Springfield, incluido el agregado de unas 250 tropas estatales de la Guardia Nacional.

Suzanne Spaulding, ex subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que revelar tales medidas de seguridad puede actuar como un disuasivo efectivo.

“Una de las formas en las que se puede reducir potencialmente un problema es con una postura de seguridad sólida”, dijo Spaulding, ahora asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. «Intentas disuadir a la gente de intentar cualquier cosa».

Algunas milicias y otros grupos les han dicho a sus seguidores que se queden en casa, citando el aumento de la seguridad o el riesgo de que los eventos planeados sean trampas policiales.

Aun así, Michael Hayden del Southern Poverty Law Center dijo que no había estado tan preocupado por el potencial de violencia en mucho tiempo. Entre otros factores, dijo que la percepción de censura de las voces conservadoras por parte de empresas de tecnología como Twitter ha servido para fusionar a los extremistas de derecha y a los republicanos corrientes en una causa común.

“Ha proporcionado una especie de queja unificadora entre grupos que antes no tenían conexión entre sí”, dijo Hayden.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72929 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: