Fuerzas de seguridad guatemaltecas chocan con la caravana de migrantes, el equipo de Biden busca detener el éxodo

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas utilizaron el domingo palos y gases lacrimógenos para hacer retroceder a una gran caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, pocos días antes del advenimiento de una nueva administración estadounidense, que instó a los viajeros a abandonar el viaje.

Entre 7.000 y 8.000 migrantes, incluidas familias con niños pequeños, han ingresado a Guatemala desde el viernes, dicen las autoridades, huyendo de la pobreza y la violencia en una región golpeada por la pandemia de coronavirus y huracanes consecutivos en noviembre.

La caravana fue recibida por unos 3.000 agentes de seguridad guatemaltecos reunidos en la aldea de Vado Hondo en el este de Guatemala, lo que provocó los enfrentamientos el domingo por la mañana.

Imágenes de video compartidas por el gobierno guatemalteco mostraron a cientos de migrantes presionando contra un muro de las fuerzas de seguridad, que usaron palos para repeler la oleada. Un número indeterminado de personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Durante el tumulto, las fuerzas de seguridad dispararon un bote de gas lacrimógeno y utilizaron una granada paralizante para dispersar a la multitud, dijo un fotógrafo de Reuters.

Entre el viernes y el sábado, Guatemala había enviado de regreso a casi 1.000 migrantes que ingresaban desde Honduras, dijo el gobierno guatemalteco, mientras la caravana intentaba avanzar hacia México.

Es probable que la caravana se vea sometida a más presión en México.

El sábado por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México presionó a las autoridades centroamericanas para detener el avance de la caravana, señalando la necesidad de contener la propagación del COVID-19.

México, dijo, estaba comprometido con la migración ordenada y regulada y se opondría a cualquier forma de entrada no autorizada.

La primera caravana de migrantes del año llega menos de una semana antes de que el presidente electo demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el poder, prometiendo un enfoque más humano de la migración, en contraste con las políticas de línea dura del presidente republicano saliente, Donald Trump.

Un funcionario de transición de Biden, hablando de antecedentes, aconsejó a las personas que no se dirigieran a Estados Unidos.

“Superar los desafíos creados por las políticas caóticas y crueles de los últimos cuatro años, y los presentados por COVID-19, llevará tiempo”, dijo el funcionario.

«Mientras tanto, el viaje a Estados Unidos sigue siendo extraordinariamente peligroso, y quienes están en la región no deben creer que nadie esté vendiendo la mentira de que nuestra frontera estará abierta para todos el próximo mes», agregó el funcionario.

La administración entrante trabajará para abordar las causas fundamentales de la migración, ampliar las vías legales y repensar el procesamiento de asilo, dijo el funcionario.

Las autoridades mexicanas y centroamericanas han coordinado medidas de seguridad y salud pública en un intento por disuadir el movimiento masivo de personas en la región.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. New caravan of Honduran migrants to the US, brutally attacked and detained in Guatemala .. Eng/ Esp – The Free

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: