Canciller de Guatemala llama a Honduras a impedir crisis humanitaria por caravana migrante

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, emplazó el lunes al Gobierno de Honduras a colaborar para impedir una eventual crisis humanitaria cuando México impida el paso a los miles de migrantes que avanzan en caravana rumbo a Estados Unidos.

«Le solicitamos proactiva y amablemente al Gobierno de Honduras que colabore y actúe con sus aliados para gestionar de manera ordenada y segura el retorno de esta caravana, y poder minimizar el impacto eventual que pueda darse», declaró Brolo en rueda de prensa.

Brolo reiteró su sorpresa por la actitud de las autoridades de Honduras ante la caravana que salió la semana pasada, pese a las advertencias de Guatemala y México de que impedirían todo acto de migración irregular.

«Nos vimos sorprendidos, pues lejos de disuadir, vimos un acompañamiento de las fuerzas de seguridad hondureñas hacia nuestra frontera, donde la caravana violentó la soberanía guatemalteca», explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia guatemalteca advirtió sobre la posibilidad de una crisis humanitaria de gran escala en la frontera con México, cuyas autoridades recalcaron que ni promueven ni aceptarán esta modalidad migratoria.

«Esperamos una respuesta positiva de Honduras para disuadir a nuevas caravanas, las cuales dejan en vulnerabilidad a quienes intentan cruzar el país de manera irregular», concluyó el canciller guatemalteco.

Unos 8.0000 migrantes siguen en el departamento de Chiquimula (sur), donde sus voceros ratificaron su determinación de llegar a México para seguir el paso a Estados Unidos, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Joe Biden.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: