Presidente boliviano ratifica que vacunación con Sputnik V comenzará a fin de enero

El presidente boliviano Luis Arce ratificó este lunes que la vacunación general contra el covid-19 arrancará a fines de enero y llamó a los ciudadanos a acudir entretanto a los centros de detección temprana para evitar un colapso de los hospitales.

«La vacunación se acerca. Felizmente a fin de este mes estaremos trayendo las primeras vacunas y con eso empieza una nueva etapa en la vida de los bolivianos», dijo Arce al lanzar una campaña informativa centrada en la prevención y la medicina tradicional como respuestas iniciales a la pandemia.

Las primeras vacunas serán las 6.000 que envía el laboratorio ruso Gamaleya, destinadas al personal sanitario, como parte de una adquisición total de 5,2 millones de dosis que el país sudamericano recibirá hasta mayo.

El vocero oficial Jorge Richter, dijo que el Gobierno de Arce coordina con las administraciones regionales las tareas logísticas y profesionales que exigirá la campaña de vacunación sin precedentes, que pretende inmunizar hasta mediados de año a todos los bolivianos mayores de 18 años.

ESTRATEGIA

Además de la vacuna rusa, la primera autorizada por el registro boliviano de medicamentos, el Gobierno de Arce compró cinco millones de dosis de la producida por el consorcio Oxford-AstraZeneca, que llegarán en varias partidas hasta junio, y espera recibir por lo menos tres millones de dosis más de la Organización Mundial de la Salud, en plazo por confirmarse.

Arce dijo que solo la vacunación dará solución estructural a los problemas sanitarios causados por la pandemia y señaló que por esa razón figura como punto culminante de la estrategia de su Gobierno para superar la crisis.

Esa estrategia abarca también la realización a corto plazo de más de 2,2 millones de pruebas de diagnóstico, con materiales que el Gobierno ya distribuyó a las administraciones regionales.

«A más test, matemáticamente también, más gente que esté (detectada), en términos de volúmenes, números de infectados que van a reportarse en los diferentes medios de comunicación», advirtió el gobernante.

Arce respondió así a críticas de la oposición por la supuesta falta de eficacia de las acciones gubernamentales ante la constatación de un sostenido incremento de los nuevos contagios diarios reportados.

Fuentes oficiales dijeron la semana pasada que Bolivia realiza actualmente más de 10.000 pruebas diarias de detección de covid-19, quintuplicando el promedio de test hechos en 2019, durante la primera ola de la pandemia, por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

«Las pruebas son el punto central de inicio para detectar los nuevos casos de covid-19 y proceder al aislamiento, con medicación oportuna; ésa es la estrategia a diferencia de las medidas improvisadas hechas por el Gobierno de facto de Áñez que no priorizó la detección temprana de la enfermedad», afirmó Arce.

Sobre la campaña informativa, destacó que incluye un portal de información oficial actualizada, una aplicación móvil que incluye un servicio de consultas «Tu médico en línea» e información constante en las redes sociales.

La campaña incluye la promoción de medicamentos tradicionales para prevenir y combatir al covid-19 especialmente en sus fases iniciales.

Una amplia guía de usos de la medicina tradicional contra la covid-19 está disponible en sitios web oficiales del Gobierno boliviano.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73046 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: