Zajárova pide respetar el derecho internacional tras palabras de Sullivan sobre Navalni

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, contestó al comentario sobre el opositor ruso Alexéi Navalni hecho por Jake Sullivan, consejero del presidente electo de EEUU, Joe Biden, y pidió respetar el derecho internacional.

En su cuenta de Facebook, Zajárova cita un comentario de Sullivan en el que exhorta a liberar a Navalni.

«Quisiera pedir al señor Sullivan respetar el derecho internacional y no atentar contra la legislación nacional de los Estados soberanos, y también pido ocuparse de los problemas en su propio país», escribió la portavoz.

Esta noche Navalni regresó a Rusia en un vuelo procedente de Alemania y fue arrestado en el aeropuerto, según informó el Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN).

El ente comentó que el tribunal determinará la medida cautelar para Navalni que hasta entonces permanecerá bajo custodia.

El opositor ya había anunciado sus planes de regresar a Rusia el 17 de enero y el FSIN advirtió que sería detenido para que el juez le sustituyera la condena condicional por una real por «graves infracciones» al régimen de prisión condicional.

En diciembre de 2014, Alexéi Navalni fue condenado junto con su hermano Oleg por haber estafado a la empresa Yves Rocher por más de 26 millones de rublos ($353.650 al cambio de hoy). Alexéi quedó sentenciado a 3 años y 6 meses con suspensión de la condena, mientras que Oleg fue encarcelado por el mismo período. El Código Penal y Penitenciario de Rusia en vigor prevé medidas contra los sancionados si cometen infracciones durante el régimen probatorio que, en el caso de Alexéi, fue extendido en 2017 hasta finales de diciembre de 2020.

Al opositor se le envió «un aviso de comparecencia», del que fueron informados también su abogado y su portavoz.

El 20 de agosto de 2020, el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Según la narrativa del Gobierno alemán, el hombre habría sido envenenado con una toxina neuroparalizante altamente mortal, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

En diciembre pasado, Navalni, el canal estadounidense CNN, la revista alemana Spiegel y el portal de investigaciones periodísticas Bellingcat publicaron materiales en los que se exponen los nombres de ocho supuestos agentes del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) que habrían intentado envenenar al opositor en varias ocasiones.

Desde el propio FSB tacharon de «provocación planificada» las afirmaciones del opositor.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: