Científicos monitorearán por primera vez tortugas gigantes en isla Isabela de Galápagos

Una expedición científica monitoreará por primera vez una población de tortugas gigantes en los alrededores del volcán Alcedo, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos (oeste), informó el lunes el Parque Nacional Galápagos de Ecuador en un comunicado.

«Del 17 al 24 de enero, guardaparques y científicos del Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy realizarán el primer monitoreo intensivo en el volcán Alcedo, al norte de la isla Isabela, con la finalidad de censar las tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi», dice el comunicado.

Como parte del plan de monitoreo, los equipos contabilizarán y obtendrán datos como distribución, sexo, edad, nidos, tortugas eclosionadas (en esta época), entre otros.

Los expertos también registrarán la posible presencia de especies invasoras como gatos, hormigas coloradas e higuerillas, así como de especies amenazadas como el helecho arbóreo.

Según el director del parque, Danny Rueda, conocer la situación de la población de tortugas gigantes revelará la situación del proceso de restauración ecológica en el volcán Alcedo tras la erradicación de los chivos, una especie introducida.

Entre otros daños, dicha especie provocó la extinción del helecho arbóreo, planta endémica que estuvo presente en el lugar.

INVESTIGACIÓN CON BIOSEGURIDAD

El director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI), Washington Tapia, detalló que el monitoreo se desarrollará en una superficie de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados y contará con ocho grupos de tres personas, distribuidos en el norte, sur y este del volcán.

Allí se concentra más del 90 por ciento de la población de estas tortugas.

Los equipos marcarán y recapturarán a las tortugas para realizar una estimación de la población con el 95 por ciento de precisión.

Durante este trabajo se manejarán protocolos de bioseguridad, como la aplicación de pruebas PCR de covid-19 al equipo y tripulación de la embarcación Sierra Negra, uso de mascarilla y distanciamiento social, además del cumplimiento de los protocolos de campo del Parque Nacional Galápagos.

Las Islas Galapagos son uno de los destinos turísticos más conocidos en el mundo no solo por sus especies únicas sino porque sirvieron de base para que científico inglés Charles Darwin desarrollara su Teoría de la Evolución de las Especies.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: