¿El capitalismo, una sociedad de oportunidades o de probabilidades?

En el mundo natural las oportunidades son escasas. Para que la vida exista en el planeta se necesitaron muchas casualidades, algo así como sacarse un premio en la lotería con una posibilidad de una en 200 mil millones.

Por Jorge Luis Oviedo*

*@jloviedo57

Se calcula que existen unas 100 mil millones de galaxias y en la nuestra hay alrededor de 200 mil millones de sistemas solares.

Ahora, bien, una vez que hubo vida en el planeta, las especies aprovecharon sus oportunidades (o probabilidades) de adaptación al medio ambiente.

Las oportunidades de muchos animales para escapar, todos los días varias ocasiones, de sus depredadores, es, prácticamente, una rutina de supervivencia; sus probabilidades, pese a que a muchos los protege la manada, suelen ser menores al 50% en la mayoría de casos durante las primeras etapas de vida.

La oportunidad de los depredadores de cazar con el menor desgaste físico y estratégico posible ha favorecido a las especies que cazan en grupo: leones, hienas, lobos, por ejemplo.

La forma cómo unos evaden las emboscadas de la muerte y otros logran hacer eficiente su capacidad de caza, favorece el equilibrio de las especies y los ecosistemas.

Es importante, pues, remarcar ese aspecto esencial: equilibrio entre especies: vegetales que son alimento de la gran mayoría de animales (algunas contribuyen, al alimentarse, a propagarlos, facilitan su germinación y expansión); insectos que son, en sus diversas etapas, alimento de otros insectos o de aves; aves que son alimento de otras águilas, halcones; hasta llegar a los depredadores mayores; y a los carroñeros que cumplen con la función de limpiar el ambiente.

Por alguna razón, entonces, las élites de varias etnias del Homo sapiens rompieron ese equilibrio, al convertir en cultura una práctica que es natural entre especies; pero no entre una misma especie.

De ahí resulta, entonces, que una Sociedad de Oportunidades es pura propaganda; porque la oportunidad está referida a la probabilidad del éxito económico. Sobre esa base se mide el éxito en la cultura capitalista. Poco importan los logros profesionales, artísticos, deportivos, científicos, ambientales, etc.

De hecho, la probabilidad de que la vida en el planeta mantuviera su equilibrio de millones de años era muy alta hasta que un grupo de reinos –que estaban afincados en un espacio territorial que representa el 1.2% de la superficie total de los continentes– se impusieron a la gran mayoría de grupos étnicos  del resto del mundo. Con su compulsivo lucro  y otras manías: la desertificación, el deterioro de montañas, valles, llanuras, humedales ha provocado la más acelerada extinción de especies y el calentamiento global.

La élite de USA es la que más propaganda hace de LA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES y, congruentes con ello, hacen alarde también de la libertad.

Pero la libertad individual, cuando se ejerce sin la posibilidad de aprovecharse de los demás, es irrisoria.

Recordemos que los europeos que llegaron a establecerse a lo que hoy es USA, hacían apología de la libertad, mientras se aprovechaban del trabajo de miles de esclavos africanos, a los que, por cierto, negaron los derechos ciudadanos, una vez que se fue abolida, por conveniencia económica, la esclavitud.

Basta, pues, asumir la libertad de Robinson Crusoe, por ejemplo; o, todavía mejor, “la supervivencia en libertad”  de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, testimoniada en NAUFRAGIOS, para entender que la libertad queda reducida, para la gran mayoría, a las escasez de probabilidades.

Hagamos un repaso. EE UU tuvo la oportunidad de participar en la Primera Guerra Mundial; pero no sacó mucho provecho de ese acontecimiento. Con la Segunda Guerra Mundial obtuvo la mayor parte del botín, no sólo de los vencidos, sino de sus aliados, a quienes, todavía domina.

USA, tuvo oportunidad, por ejemplo, de probar la bomba atómica en dos ciudades japonesas entre el 6 y el 9 de agosto de 1945 (un acto criminal y perverso), con la excusa de que Japón no se rendía, pese a la capitulación alemana de mayo de ese mismo año. Poco antes había impuesto, sin tapujos (con un grupo de países que dominaba a su antojo) el US dólar como moneda internacional.

Con esas dos acciones se erigió el país más poderoso del planeta. El dólar es, todavía, un impuesto universal para el resto de los pueblos del mundo.

No es casualidad que los organismos financieros internacionales hayan predicado el desarrollo, mientras, hacían más dependientes a la mayoría de países del mundo.

En la práctica USA, como el resto de estados conquistadores, no han actuado de acuerdo con el equilibrio natural, sino  contra su propia especie.

La domesticación de animales redujo la caza a cuestiones deportivas; la agricultura supuso dejar la recolección de frutos y raíces como actividad secundaria; la ciencia y la tecnología han permitido dominar muchos aspectos de la naturaleza, incrementar la producción y, sin embargo, casi el 88% de la población mundial vive en servidumbre o en condiciones más precarias a las de los esclavos de otras épocas, si nos atenemos a la desigualdad de ingresos.

Y es que tanto la esclavitud, la servidumbre, el cobro de intereses sobre el dinero, los impuestos y muchas otras prácticas (auténticos artilugios que la mayoría de las personas no advierte o no entiende) no son naturales; tampoco es natural la pobreza.

Es un antojo perverso de una élite que controla los medios para su exclusivo beneficio.

Pero el planeta es finito y las probabilidad de un estallido social incontrolable es cada día mayor.

Es urgente un nuevo pacto social universal que vaya mucho más allá de la retórica vacía y de oropel de algunos economistas que se empecinan en mantener el capitalismo en cuidados intensivos.

No es su culpa; no viven como el 88% de la población en los infiernos de África o América Latina, por ejemplo.

No son ellos los que sufren las jornadas laborales extenuantes; los sobreviven de la basura, en disputa abierta con ratas, buitres, cabras y perros callejeros; o los que duermen a la intemperie; ni son mano de obra descartable a la edad de 40 años o menos.

Así, pues, fijémonos en el éxito de China debido a la  planificación y al compromiso del Partido Único (PCCh), que no se deja arrebatar la toma de las decisiones trascendentales; no son un Gobierno al servicio de las élites más ricas.

La Pandemia ha dado, a los de abajo, una oportunidad; pero sobre todo, una alta probabilidad promover un nuevo pacto social que fortalezca lo público y el acceso equitativo a los bienes y servicios que se producen con el esfuerzo de todos. Para iniciar ese debate reiteramos nuestra propuesta para ELIMINAR LOS IMPUESTOS Y ADOPTAR LA CONTRIBUCIÓN REFLEJA.

https://elcomunista.net/2020/11/13/por-que-es-urgente-eliminar-los-impuestos-y-adoptar-la-contribucion-refleja-aqui-algunas-razones/

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ¿El capitalismo, una sociedad de oportunidades o de probabilidades?

  1. lucianomedianeromorales // enero 19, 2021 en 5:54 pm //

    Luciano Medianero Morales

    SALUDOS DE Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com / : MARTES, 19 DE ENERO DE 2021
    USA-EE.UU.N. : LA INSURRECCIÓN PRO-MULTI-IMPERICAPITALISTA,…QUIÉNES HAN ACTUADO MUNDIALMENTE,…¿¿ SÓLO LOS ESTADOUNIDENSES,…??¡¡; NOL,….NO LO CREO,…¡¡¡¡.
    LA INSURRECCIÓN PRO-MULTI-IMPERICAPITALISTA,…QUIENES HAN ACTUADO MUNDIALMENTE,…¿¿ SOLO LOS ESTADOUNIDENSES,…??¡¡; NOL,….NO LO CREO,…¡¡¡¡.

    DECÍA, DESDE HACE AÑOS, DE QUE NOS ESTAMOS DURMIENDO EN LOS LAURELS,…Y DE QUE EL PODER OTANONUISTA, NOS LLEVABA AÑOS LUZ DE VENTAJA Y DISTANCIA,…¡¡¡. MUNCHOS NIESTIRAN EL ARCO,….CUASI LO TIENEN EN LAS MANOPLAS, PERO NUNCA TIRARÁN LAS FLECHAS,…¡¡¡¡.

    Lukyer-payazusder-rebalaemalagueño. 29006.

    ARCHIVO DEL BLOG
    ► 2021 (88)

    ▼ julio (9)
    REPRODUCIMOS, HAMBRE Y MISERIA,…DE, Florida Libr…
    NOS TENDREMOS QUE REMANGAR, LA CLASE CAPITALISTA T…
    LAS BURGUESÍAS DE ESTADO Y EL ASUNTO DE LAS «PUERT…
    CÓMO DESARROLLAR LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA HUM…
    GUERRAS IMPERIALISTAS, TERRORISMO Y DICTADURA CAPI…
    LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA TECNOPLUTOCRACIA, DE A…
    ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y PARLAMENTARISMO ¡¡.
    TEORÍA -EN LA WEB EL GUERRILLERO – DE LA ¿ POSIB…
    HABLAN SOBRE LENIN, EL IMPERIALISMO, LA OTAN Y EL …
    ► junio (49)

    DATOS PERSONALES
    lukymalaga,…))))…

    DER BLOG :

    https://simbiodiversidad.blogspot.com/2014/02/africa-es-el-futuro.html ( DE MI AMIGUS, AGU ANTUNE CORRALES ¡¡¡¡. ).

    JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 // SIMBIODIVERSIDAD.BLOGSPOT.COM
    Africa es el futuro
    ARTÍCULOS DE PRENSA relacionados con la asociación Ayuda Urgente a África

    http://www.ayuda-africa.org/

    http://videotecahtml5.es/mijastv/media/noches-casi-secretas-lalufa-3-y-julio-tapia Entrevista de Luis Mariano Fdez. a Julio Tapia en Mijas TV sobre nuestros proyectos y la situación en África.
    http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2014/02/12/cartas-director/652786.html Inmigrantes víctimas cerca de la valla de Ceuta.
    http://www.elperiodico.cat/ca/cartas/entre-tots/tanca-melilla-ofegar-lesperanca-africana/94424.shtml Contradicciones norte-sur (en catalán)

    http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2013/05/07/cartas-al-director/585922.html Cuidado. Si eres crítico con el sistema, puedes ser recluido como «loco» de por vida con la nueva reforma del código penal. La Inquisición aún sigue viva. «Pero la Tierra…¡se mueve!»
    http://policialocalwakinaki.com/2013/05/08/page/2/ El mismo artículo en la página de la Policía Local de Andalucía (al final, abajo)

    ………. ———— ……………

    أفريقيا وفاق ش فوتورو
    Publicado por complaciencia en 15:47

    yesyukan

    Entrada más recienteEntrada antiguaInicio
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    MUSICALISING
    http://soundcloud.com/kepazino/nights-1-m4a
    AFRICA ES EL FUTURO
    Africa es el Futuro
    http://www.ayuda-africa.org/
    Novedades en http://universidadplacentaria.blogspot.com.es/
    ARCHIVO DEL BLOG
    ► 2021 (2)
    ▼ 2014 (38)
    ► diciembre (2)

    ▼ febrero (5)
    Africa es el futuro
    The Violence of Organized Forgetting
    JORNADAS SOBRE VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN L…
    meid-in Islam
    Gamonal marco el camino, ahora lavapies
    ► 2013 (25)
    ► 2007 (15)
    reiniciar chaman Original version restart shaman Google translation

    http://www.laneveracomunicacion.com/index2.html
    seguimos más activos en globalcienciaglobal.blogspot.com y aprovecho para agradecer a paloma cabello y al youtube y al Ronda Mountain Think Tank, la incitación al nuevo título de este blog: pasion x excelencia
    la transdisciplinaridad es lo más grande que se puede dar a los estudiantes, se es universitario s. Movement is basic, the surround swallows you when you moves in, this is more «visible» in early morning inside quiet parks where air masses keep quiet and thus discernible Felicidades colega!

    No tengo palabras. Me parece un buen trabajo y un interesantísimo punto de vista.
    – estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas – paulo fre y re

    https://twitter.com/search?q=%23WouldSandyDefinitelyBuryCapitalismMadness&src=hash
    You need to have the Adobe Flash Player to view this content.
    Please click here to continue.
    +&-
    Lacrymaria olor ciliado A MICROSCOPIC LOCH NESS MONSTER
    madresanta… Tardigrades ¡With Extraterrestrial Powers for survival! Cryptobiosis wp.me/p1cI29-UUvía @KnowledgEcology

    Sound of Music | Central Station Antwerp
    MOOCs will mean the death of universities?
    LA KONCHA TU MARE!

    «Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez.»
    La Mente es una Creacion Mental

    A WILD SCIENTIST
    La Educación no Prohibida
    A FERAL SCIENTIST
    webpersonal.uma.es/~ANTUNEZ_A/
    Wayseers…Peones Camineros
    Terence McKenna: Reclaim Your Mind (2 min. Video) (V)
    Psiconeuroinmunología y los Exámenes
    Una epistemología del Sur: La otra Revolución
    DESDE QUE EXISTE INTERNET, SOLO PIERDEN SU VOZ AQUELLOS QUE SE RESIGNAN A ESTAR CALLADOS
    (tomado de internet)
    LAS AULAS CON BANCAS ESCLAVAS SON YA AULAS DEL PASADO
    Cronica Universitaria, dos de marzo 09, PARA DESCARGAR. El artículo se titula: «Las Aulas Empequeñecen Ante Europa» http://umalaga.diariosur.es/servicios/cronica-universitaria-en-pdf/250-cronica-universitaria-02-03-2009.html
    Linguística Ecossistêmica

    «Creo firmemente que el uso espiritual de enteógenos es hoy una de las esperanzas humanas más brillantes para superar la crisis ecológica que amenaza la biosfera y pone en peligro nuestra propia supervivencia,»(Jonathan Ott: p. 71)
    «conocimiento enactivo» se refiere a aquello que se adquiere a través de la acción del organismo en el mundo.

    LA DANZA DE LOS MAESTROS DE WU LI

    TITULO
    dspnlize Marihuana

    nlzEdsp ihuaNamr

    nlzEdsp : (Nam changes “m” by “ih” (total, tres palotes) to Nauhi) and thus…

    nlzEdsp #:# maximixzing symmetries, thru interchanges, por palotes…

    HHH PIPAS…
    hhh pipas…
    unape setade qué?
    FRITZ THE CAT EN CASTELLANO

    RE KREATING…
    re Kreating…
    ekogrid.revolution in information technologies

    «Las tetas de Málaga en el drae»
    RE VIVIR LA UTOPÍA

    «U- VS. HIERARCHICAL-CLASSROOM: AN HARMONIOUS COMPLEMENTARITY»
    re – 創建

    خامس – belaunaldi

    の情報 – jamii

    (transcription: reKreating fifth-generation information-society)

    #Instant – tele – conference&workshop

    Campus de Teatinos, UMA, Faculty of Education
    eighteen jan, two o, one two
    *»Espontition» from monday fifteen in the Hall of universe

    :))) We garantising thru-work-shop at least the comprehension and sharing of this short text:

    https://publish.nyc.indymedia.org/nyc/servlet/OpenMir?do=getpdf&id=110530&forIE=.pdf

    Créditos de Libre Configuración contamos con ellas!

    Here a map of our animating supporters:
    http://www3.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://simbiodiversidad.blogspot.com
    FOLLOWING
    Email address…
    glokal shamanism for children

    …AMAN…DOCON…VERSANDOA…MANDO…

    el fin de una pareidolia llamada fascismo
    http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2011/12/pareidolia-el-fin-de-una-pandemia.html #pareidolia, Ahi arriba trataba de poner lengua…

    New Book on Post-Civilization Theory
    (You know, I went to Indymedia web for publishing the recent post, when I met that and yu know: copy and paste nomás) A book on post-civiliz…

    # :)))
    La búsqueda de :))) no obtuvo ningún resultado. Sugerencias: Intenta usar otras palabras.

    La Gramática Prescriptiva o Normativa
    قواعد إلزامية, 规定语法, आदेशात्मक व्याकरण La gramática prescriptiva , o gramática normativa es la que presenta autoritariamente normas …
    Derivatives
    Qué Peyorativo ¿No?, Así uno va comprendiendo el odio visceral a la vida engramada en el esqueleto semántico (sinsemántico: en todos los len…
    Fwd: [universidadplanetaria] TsunamiGuebygueb
    Véase como un reflejo automático de la dinamicidad de las güebys, obtenido mediante un buscador. Absténganse de tragárselo como si de otra c…
    La Física cuántica de los procesos sociales
    ¿Será que la resurrección de la diversidad musical que vivimos hoy día nos libera las redes nerosemántikas y la capacidad por tanto de compr…

    Unos minutos más Tarde…
    LA COSA ya cambia: ya aparecen tres resultados. la publicación en este simbioblog suele ayudar a esa rápida emergencia en los buscadores, a…
    LA “NATURALIZACIÓN “ DEL TERROR COTIDIANO

    MAJAWIL Q’IJ NUEVO AMANECER.
    (foto: by «dolo», en la sierra blanca de marbella y ojén: ruta del pozuelo) 19 años de trabajo por la recuperación de los valores…

    @KAMALAYAMALA
    en twitter
    TERESA DE ÁVILA ESCRIBE EN LENGUA VULGAR
    y todo porque tecleé «obediencia al escribir» MIRAR pag.455 …»ADOPTA DESDE LA HUMILDAD, EL ESTILO DESCUIDADO» ¡qué estilazo!,…//….gracias portó,….y que actueis contra la especulación del cañá de la real MADRIZ ¡,… — LOS HABITANTES DE ESOS LUGARES NI TIENEN FRIO, NI SON FRIOLEROS, NI NECESITAN COMER,…EL ESTADO DEL BIENESTAR DEL PROGRE GOBI Y LA VIRREYNATA ISA AYUSO, LOS TRATAN DEMASIADO BIEN,…JODER, CON EL OCICUS LEVANTAO,…¡¡¡¡. lukydemálaga. 29006.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: