Grabados de Nicolae Spirescu (Realismo Socialista)

Nicolae Spirescu (n. 24 de enero de 1921, Bucarest – m. 5 de noviembre de 2009, estudió Bellas Artes en Bucarest, teniendo como maestros a grandes del arte rumano como Camil Ressu, del que también sintió la influencia de su sensibilidad social. Se graduó en 1945, mudándose en 1946 a la ciudad danubiana de Galati.

Allí trabajo en su propio taller en paralelo a su labor como profesor de Bachillerato, lo que no le impidió participar en cientos de exposiciones en Rumania y en el exterior. ilustrador, pero sobre todo, paisajista, siendo uno de los más representativos plasmadores en el oleo de la campiña danubiana. Obviamente, se formó en el ambiente de la liberación de los trabajadores rumanos del fascismo y de la dominación burguesa y esto se dejó sentir en algunas de sus creaciones, en especial por la influencia de algunos de sus maestros, como el citado Camil Ressu.

A continuación, dejamos alguno de sus trabajos gráficos más conocidos, muchos de ellos con los criterios básicos del Realismo Socialista: el arte creado por y para los trabajadores.

Constructores a la orilla del Danubio, 1960.
Cambian las condiciones de vida en Galati, 1960.
Huelga en Galati del 13 de junio de 1916, 1966 (Texto: «Pan»).
Estudiando en casa, 1962.
Otra versión de «huelga general en Galati», 1966 (texto: «No a la guerra», «Pan»).
El primer vuelo de Gagarin, 1961.
Nuevo barrio, Galati, 1961.
Pescador, 1961.
Delta del Danubio, 1963.
About ELCOMUNISTA.NET (73081 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: