Los contagios siguen al alza en España con 34.291 positivos y 404 nuevos fallecimientos

La tercera oleada de contagios por coronavirus sigue al alza en España, donde este martes el Ministerio de Sanidad reportó la detección de 34.291 casos positivos y 404 nuevas muertes a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia se notificaron en España un total de 2.370.742 casos confirmados de covid-19 con un balance de 54.173 fallecidos, según refleja el último informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad.

Con estos nuevos datos, la incidencia acumulada (los casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se dispara hasta los 714 este martes, muy por encima de los 279 que se registraban al cierre de 2020, lo que da cuenta del deterioro de la situación epidemiológica en las últimas semanas.

Por territorios, Extremadura sigue siendo la región con una mayor incidencia de casos (1.412), seguida de Murcia (1.139), Castilla-La Mancha (1.054), Comunidad Valenciana (983) o Castilla y León (971).

De las 17 comunidades autónomas que componen España, solo las Islas Canarias se sitúan por debajo del umbral de 250 casos por 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un «escenario de riesgo» por coronavirus.

El aumento de los contagios se traduce en una mayor presión del sistema asistencial: los pacientes de coronavirus ya ocupan el 19,25 por ciento de las camas de hospital de todo el país, obligando a cancelar parte de la actividad habitual de los centros para luchar contra el virus.

Ese porcentaje es aún mayor si se analiza el uso de las plazas en unidades de cuidados intensivos, donde el 33,6 por ciento de las camas está ocupado por pacientes con pronóstico grave a causa de la covid-19.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

Aunque en distinto grado, actualmente todos los territorios del país mantienen activas medidas de esta índole para intentar frenar los contagios.

Sin embargo, el deterioro de la situación llevó a varias administraciones regionales a solicitar al Gobierno la posibilidad de imponer un confinamiento domiciliario general como el pasado mes de marzo.

Por el momento el Gobierno central se resiste a esta opción, aunque este miércoles se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se abordará la posibilidad de aumentar las medidas de prevención más allá de los límites establecidos en el actual estado de alarma.

En concreto, se estudiará la posibilidad de adelantar el toque de queda a una hora más temprana de las diez de la noche, lo que serviría para reducir aún más el tiempo de ocio de los españoles, obligándoles de forma indirecta a permanecer en casa pero sin decretar un nuevo confinamiento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: