Mujer tailandesa condenada a 43 años de cárcel por insultar a la monarquía

Un tribunal tailandés condenó el martes a una mujer de 65 años a más de 43 años de cárcel por compartir publicaciones en línea en las que criticaba a la familia real, dijo su abogado, la sentencia más dura de la historia del país por insultar a la monarquía.

Su sentencia se produce en un momento de manifestaciones sin precedentes lideradas por jóvenes en las que los líderes de las protestas han criticado abiertamente a la monarquía, arriesgándose a ser enjuiciados bajo la estricta ley de Tailandia conocida como lese majeste, que conlleva una pena de 15 años por cada violación.

Anchan Preelert se declaró culpable de 29 violaciones distintas de compartir y publicar clips en YouTube y Facebook entre 2014 y 2015, dijo a Reuters su abogada, Pawinee Chumsri.

Anchan fue sentenciada inicialmente a 87 años, pero debido a que reconoció sus violaciones, el tribunal lo redujo a la mitad, dijo el abogado.

“Ésta es la sentencia de prisión más alta en un caso de lesa majestad”, dijo Pawinee, que pertenece al grupo Thai Lawyers for Human Rights.

Anchan, a quien no se pudo contactar para hacer comentarios, puede apelar la sentencia en dos tribunales superiores, dijo Pawinee.

Amnistía Internacional expresó su consternación por lo que dos grupos de derechos tailandeses también dijeron que era la sentencia más larga en Tailandia por insultar a la monarquía.

Los funcionarios de seguridad allanaron la casa de Anchan en enero de 2015, meses después de que un gobierno civil fuera derrocado en un golpe militar.

Su caso, que inicialmente fue llevado ante un tribunal militar, fue transferido a un tribunal civil después de las elecciones generales de 2019, en las que el exlíder de la junta, Prayuth Chan-ocha, permaneció como primer ministro.

Al menos 169 personas fueron acusadas de lesa majestad después del golpe de 2014, según el grupo de derechos de los abogados, y algunos casos tardaron años en procesarse.

Las autoridades dejaron brevemente de usar la ley de lesa majestad en 2018, pero la policía comenzó a invocarla nuevamente a fines del año pasado después de que los líderes de las protestas, que atrajeron a decenas de miles de personas, comenzaran a criticar abiertamente a la monarquía.

Desde noviembre, más de 40 jóvenes activistas han sido acusados ​​conforme a la ley. Ninguno de esos casos ha sido llevado a juicio.

El lunes, otro hombre arrestado en 2014 fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel luego de publicar artículos y poemas en línea que, según el tribunal, contenían falsedades sobre la monarquía.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: