Paramilitares amenazan población en Colombia y causan desplazamiento masivo

El colombiano Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) denunció el martes el desplazamiento forzoso del que es objeto un grupo de familias de la aldea El Salado (Bolívar, norte) por parte de grupos paramilitares, por lo que llamó a organismos del Estado para que protejan a los pobladores.

«Se presenta un nuevo desplazamiento en El Salado por amenazas de grupos paramilitares, urgen medidas por parte de la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y todos los entes que permitan salvaguardar la vida de los líderes y demás habitantes», dice el comunicado de prensa de Movice.

Las amenazas provienen de un grupo que se autodenomina Águilas Negras y que la comunidad relaciona con el paramilitarismo.

«Si así empezamos hace 21 años, entonces ya saben de los que somos capaces, no advertimos más nada, ya sabemos dónde vive cada miembro de la familia de los que tenemos fichados, o desaparecen esta misma noche o vivirán su propio via crucis, estamos cerca para ir por ustedes», se lee en los panfletos que circulan por las calles de la aldea.

Entre el 16 y el 22 de febrero del 2000 unos 450 hombres que integraban dos bloques de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) masacraron a más de cien personas en El Salado y generaron el desplazamiento de unas 280 personas, por lo que se teme que se repita una acción similar.

Los panfletos amenazantes incluyen las fotografías de líderes de la comunidad que han impulsado el retorno de los pobladores al lugar, indicó el Movice, que agregó que «esto no puede volver a repetirse» y que «la negligencia del Estado no puede permitir otra historia de terror allí».

El Gobierno, por su parte, no se ha pronunciado sobre las amenazas denunciadas por ese colectivo y por la comunidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: