Ministerio de Salud de Argentina autoriza empleo de vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó este miércoles la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la población mayor de 60 años después de que así lo recomendara la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

«El Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años», señaló la institución en las redes sociales.

A horas de que el organismo regulatorio recomendara su aplicación en este grupo etario, la cartera que dirige el ministro Ginés González García dio su aval al medicamento desarrollado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y financiado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La Anmat señaló en su comunicado que la vacuna Sputnik V tiene un rango de eficacia del 91,8 por ciento en mayores de 60 años, mientras que el 98,1 por ciento de los voluntarios obtuvo anticuerpos el día 28 después de la vacunación.

SEGURIDAD Y EFICACIA

Respecto a la seguridad de la vacuna, la Anmat indicó que «se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis» y que «los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto».

«No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna» ni tampoco «casos de alergias severas», precisó la institución.

«Hubo eventos adversos serios (EAS) reportados durante el estudio; 47 en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo, pero ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo», agregó el informe de ampliación dado a conocer por la entidad.

En conclusión, «los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años», resumió la Anmat.

20 MILLONES DE VACUNAS

El organismo recomendó en general la aplicación de la vacuna Sputnik el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara una primera remesa de 300.000 dosis del medicamento que empezó a ser inyectada en el personal de salud.

El Gobierno de Alberto Fernández recibirá en los próximos días otros cinco millones de inyecciones de este fármaco, y para febrero espera otros 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el 9 de diciembre con el RDIF.

Al ser un contrato entre Estados, el Ministerio de Salud de Argentina es el organismo que debe aprobar la aplicación de la vacuna, para lo cual recibe la recomendación de la Anmat.

En caso de acuerdos con laboratorios privados, como es el que rige con la farmacéutica británica Astrazeneca y la Universidad de Oxford, el organismo es el que directamente autoriza su utilización.

Argentina es el primer país de América Latina que autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V.

El Ejecutivo argentino compró, en paralelo, 22,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca Astrazeneca.

También requirió otras nueve millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

En total, la actual administración gestionó la compra de 51,5 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas.

El Gobierno argentino lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos el laboratorio estadounidense Pfizer, y con China.

El país sudamericano, que acumuló más de 1,8 millones de casos de covid-19 y registró más de 46.000 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: