Presidente boliviano confirma diálogo con su homólogo ruso Putin para relanzar relaciones

Bolivia y Rusia retomaron su relación de cooperación tras un año de enfriamiento, dijo el martes el presidente Luis Arce al confirmar que conversó telefónicamente el mismo día con su par Vladímir Putin.

«Hemos retomado la relación estrecha de cooperación que teníamos con Rusia, y en ese marco hoy sostuvimos una reunión vía telefónica con el hermano presidente Vladimir Putin. Conversamos sobre temas que beneficiarán a los pueblos de nuestros países», dijo el gobernante boliviano vía Twitter.

La oficina presidencial de prensa no atendió requerimientos de esta agencia de un informe ampliatorio sobre el diálogo entre Arce y Putin, el primero de este tipo desde que el cambio de Gobierno en Bolivia ocurrido en noviembre pasado tras un año de administración transitoria a cargo de Jeanine Áñez.

El Gobierno provisional, que se instaló en Bolivia tras el derrocamiento de Evo Morales (2007-2019) en noviembre de 2019, restó importancia a las relaciones entre La Paz y Moscú que ambas partes habían definido en años anteriores como de carácter estratégico.

En Moscú, el servicio de prensa del Kremlin informó que los dos presidentes conversaron especialmente sobre cooperación en la lucha contra la pandemia de covid-19, para la cual Bolivia ha comprado 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Previamente, el mismo Arce había revelado que se reunió en La Paz con ejecutivos de la corporación atómica estatal Rosatom, con quienes confirmó la reactivación del proyecto de construcción de un centro de investigación nuclear de 300 millones de dólares, que está paralizado desde el año pasado.

Ese proyecto está ubicado en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Antes de la crisis política de 2019 en Bolivia, Rusia se había comprometido a cooperar en proyectos de hidrocarburos, litio, industria automotor, formación profesional y comercio, entre otros rubros.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: