Una empresa española prueba un fármaco que podría generar inmunidad inmediata contra el COVID-19

La empresa catalana Grifols realizará un ensayo clínico de un medicamento que podría generar inmunidad inmediata al COVID-19. Para ello, participarán en la prueba cerca de 800 contagiados, a los que se les administrará el fármaco basado en una proteína plasmática con anticuerpos frente a la enfermedad.

A la par del desarrollo de las vacunas, las farmacéuticas buscan un tratamiento para curar el COVID-19. Entre ellas, la catalana Grifols que anunció que va a iniciar un ensayo de pacientes en España para probar un medicamento basado en una proteína plasmática con anticuerpos frente al virus.

En concreto, el fármaco utiliza la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2, obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. Según la compañía, el remedio proporcionaría una protección de efecto inmediato tras la exposición al virus.

Las pruebas están previstas para el mes de febrero, dirigidas por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, ambos del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona). En ellas, participarán alrededor de 800 asintomáticos y positivos de coronavirus en test diagnóstico, a los que se les introducirá el fármaco vía subcutánea. Según la empresa de hemoderivados, la administración de la inmunoglobulina Gamunex-C es «segura y eficaz» contra la prevención de determinadas enfermedades infecciosas y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin.

En un comunicado, Grifols destaca que su tratamiento sería «especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación». Además, añaden otras funciones como aumentar el número de protegidos frente al virus o detener el avance de los brotes.

«Podría proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes cuya vacunación no está recomendada. También contribuiría a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada», indican desde la empresa catalana.

El medicamento se preservaría en neveras y podría darse en cualquier consultorio médico, lo que evitaría la visita a hospitales. Sin embargo, primero se tienen que observar los resultados de este ensayo en fase III, en el que el laboratorio evaluará la seguridad del fármaco. De momento, existen pocos datos sobre la eficacia de las terapias utilizadas hasta la fecha. La Organización Mundial de la Salud puso en duda la efectividad del remdesivir de Gilead y no hay información sobre los resultados de los anticuerpos monoclonales desarrollados por Lilly o Regeneron, usados ya en hospitales de Estados Unidos y Europa.

Además de este medicamento, Grifols apuesta junto a otras compañías y agencias de salud estadounidenses en el ensayo clínico ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados) para testar la eficacia y seguridad de una inmunoglobulina hiperinmune anticoronavirus en pacientes hospitalizados y graves. Los resultados de la prueba se conocerán durante la primera mitad de 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: