Muertes por sobredosis de metanfetaminas en EEUU se cuadriplican entre 2011 y 2018

Una epidemia silenciosa y relativamente desapercibida de muertes por abuso de metanfetaminas afectó a Estados Unidos de 2011 a 2018, eclipsada en gran medida por un aumento paralelo de muertes por sobredosis de opioides que dominó los titulares, dice un informe dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés).

«Si bien se centra mucha atención en la crisis de los opioides, la crisis de la metanfetamina ha ido ganando fuerza de manera silenciosa pero activa, en particular entre los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska, que se ven afectados de manera desproporcionada por una serie de problemas de salud», dijo la directora del NIDA, Nora Volkow, en un comunicado de prensa que explica el informe.

Las muertes por metanfetaminas aumentaron de 1,8 a 10,1 cada 100.000 hombres y de 0,8 a 4,5 cada 100.000 mujeres, lo que representa un aumento de más de cinco veces de 2011 a 2018, según el comunicado.

OPIOIDES

Los indios estadounidenses y los nativos de Alaska (noroeste) se vieron especialmente afectados durante el período de ocho años, con tasas de mortalidad que aumentaron de 4,5 a 20,9 por cada 100.000 personas, más del doble del promedio general, agregó el comunicado.

El informe fue publicado este jueves en la revista «Psychiatry» de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por su sigla en inglés).

La AMA informó recientemente que las muertes relacionadas con los opioides continuaron aumentando en 2020, posiblemente como resultado de la pandemia de coronavirus, particularmente por consumo de fentanilo y análogos de fentanilo fabricados ilícitamente.

En 2019, antes del inicio de la pandemia, las autoridades estadounidenses informaron de más de 50.000 muertes por sobredosis de opioides, a pesar de la represión a nivel nacional de las recetas legales de medicamentos que los contienen.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: