La Administración Biden amenaza a Turquía: ¿qué hay detrás?

Si bien EEUU acusa a Turquía de incumplir el principio de una alianza estratégica, es Washington el que amenaza los intereses nacionales de Ankara, señaló en una entrevista con Sputnik el exjefe de la inteligencia del Estado Mayor turco Ismail Hakki Pekin.

El teniente general retirado de las Fuerzas Armadas de Turquía comentó la reciente declaración de Antony Blinken, nominado por Biden para ocupar el puesto del secretario de Estado, sobre la adquisición de sistemas de defensa rusos por Turquía.

«La idea de que un socio estratégico nuestro, llamado estratégico, se alinee con uno de nuestros mayores competidores estratégicos (…) es inaceptable. Creo que tenemos que echar un vistazo al impacto que han tenido las sanciones existentes y luego determinar si hay algo más que se necesita hacer [en adelante]», destacó Blinken al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según Pekin, este discurso evidencia que EEUU no apoya la idea de crear un grupo de trabajo conjunto para solucionar el problema relacionado con la compra de los sistemas de defensa antiaérea a Rusia.

«Antes de asumir sus responsabilidades, la Administración Biden ya está amenazando abiertamente a Turquía», afirmó.

Pekin también destacó que existe la posibilidad de que EEUU endurezca las sanciones antiturcas por la compra del S-400 y agregó que de esta manera «Estados Unidos quiere que Turquía le escuche sin rechistar».

«Hay intereses de EEUU y Turquía los debe tener en cuenta, incluso si estos no cumplen con los suyos. Por ello, Blinken hizo hincapié en la expresión ‘socio estratégico'», notó.

De esta manera, el funcionario estadounidense dio a entender que Turquía «no es un aliado» para Washington, según el experto.

«A pesar de que Turquía es miembro de la OTAN desde hace 70 años, Estados Unidos solo lo ve como un ‘supuesto socio estratégico’. Todo está bien siempre y cuando actuemos en concordancia con sus intereses», agregó.

EEUU acusa a Turquía de «incumplir el principio de una alianza», pero, en realidad, la principal amenaza para los intereses nacionales de Ankara proviene de Washington, destacó el interlocutor de la agencia.

«En Siria intentan crear un Estado terrorista que se oponga a Turquía. En la cuestión de Chipre tienen una posición contraria a la nuestra, lo mismo ocurre en el Mediterráneo Oriental y en Libia. Los funcionarios turcos hablan constantemente de ello», concluyó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: