La supresión del estatus especial del idioma ruso en Moldavia puede provocar protestas

El expresidente de Moldavia y líder del Partido Socialista, Igor Dodon, no descartó este viernes que como respuesta a la supresión del estatus especial del idioma ruso en la república estallen protestas.

«Estoy seguro de que la decisión que tomó ayer el Tribunal Constitucional tendrá graves consecuencias. No descarto que la semana que viene podrían estallar protestas en muchas ciudades de Moldavia, incluida la capital, Chisinau. Alguien quiere que se levante una nueva oleada nacionalista, lo que es una tendencia muy peligrosa», señaló Dodon en un videomensaje insertado en Facebook.

Los ataques contra el idioma ruso empezaron en la época en que la nueva presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se desempeñó como ministra de Educación (2012). Durante la campaña electoral de 2020 ella prometió apoyar a los electores de habla rusa, pero incumplió su promesa, recordó el expresidente.

También anunció que el Parlamento registrará este viernes un nuevo proyecto de ley sobre el funcionamiento de idiomas, que se votará en la próxima reunión del Legislativo.

El 4 de junio de 2018 el Tribunal Constitucional de Moldavia proclamó obsoleta la ley sobre el funcionamiento de idiomas aprobada en los tiempos de la Unión Soviética, que otorgaba al ruso el estatus de lengua de trato internacional.

En diciembre de 2020, el Parlamento moldavo aprobó una nueva ley sobre el funcionamiento de idiomas, devolviendo al ruso su estatus especial y obligó a las organizaciones públicas a proporcionar información en esa lengua a los ciudadanos del país que lo soliciten.

El Tribunal Constitucional de la república dictaminó el 21 de enero de 2021 que esta nueva ley contradice la Constitución. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: