Presidente de Bolivia llama a unidad en aniversario del Estado Plurinacional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este viernes el aniversario del Estado Plurinacional con un llamado a la unidad para dejar atrás el neoliberalismo y superar las crisis sanitaria por el covid-19 y económica de las que culpó al Gobierno transitorio que tuvo el país durante al año pasado.

«Sabemos que las familias bolivianas estamos pasando momentos muy difíciles por la pandemia y la crisis económica. Estamos trabajando sin descanso para superar estas múltiples crisis y ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo boliviano», dijo Arce en un discurso en un acto de conmemoración.

El sobrio acto en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, fue, por el rebrote de la pandemia, la única celebración oficial de la refundación de Bolivia, a diferencia de los masivos festejos populares que organizaba el expresidente Evo Morales (2006-2019) en años pasados.

Arce, en el poder desde hace 75 días tras su victoria electoral de octubre pasado, presentó un informe de 40 minutos en el que destacó que avanzaba en el cumplimiento de las tres tareas centrales de su gobierno: recuperación de la democracia, combate a la pandemia de covid-19 y reconstrucción de la economía.

RECONSTRUCCIÓN

En el acto, al que no asistieron opositores, el gobernante del Movimiento Al Socialismo (izquierda) hizo énfasis en la reconstrucción del modelo económico con el cual él mismo, como ministro de Morales entre 2006 y 2019, con un breve intermedio por enfermedad, hizo que Bolivia alcanzara récords históricos de estabilidad, crecimiento y disminución de la pobreza.

«Estamos desmantelando el modelo neoliberal que fueron impulsando desde el Gobierno de facto (noviembre 2019-noviembre 2020) y restaurando nuestro modelo económico social comunitario productivo para beneficio de todos los bolivianos», aseguró.

Señaló que la reposición del modelo económico regido por el Estado incluía la reactivación de la inversión pública y la dinamización de la demanda interna con bonos, alivios tributarios y otras medidas de impacto directo en la capacidad de consumo de las clases más pobres.

«Estamos fortaleciendo nuestra política social de redistribución de los ingresos para volver a reducir la pobreza y el hambre, así como las desigualdades económicas y sociales», proclamó relievando medidas como un bono contra el hambre equivalente a 144 dólares que ya han cobrado más de tres y medio millones de ciudadanos.

Explicó que el retorno a «la senda de la estabilidad política, económica y social» era la respuesta de Bolivia a una crisis provocada por el reciente Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y agravada por la covid-19, que resumió en una caída del producto interno bruto sin precedentes en 70 años y un aumento de la pobreza y el hambre.

La reconstrución, dijo, incluye el restablecimiento de políticas de industrialización de recursos naturales, fortalecimiento o reactivación de empresas públicas paralizadas en el último año, sustitución de importaciones y crecimiento con justicia social.

«Les pido acompañarnos en cada paso que damos para volver a sentar las bases del futuro que se merecen nuestras hijas e hijos. Vamos a salir adelante», insistió.

HOMENAJES

Arce reconoció el liderazgo de Evo Morales como conductor del «proceso de cambio» que canalizó viejas demandas indígenas y de otros sectores populares en la llamada «revolución democrática cultural» que dio nacimiento al Estado Plurinacional en 2009, en sustitución de la antigua república fundada en 1825.

El gobernante destacó a varios líderes del «proceso de cambio» fallecidos en el último año, así como a centenares de dirigentes sociales, activistas y ciudadanos comunes perseguidos por el gobierno de facto de Áñez, destacando al líder indígena Felipe «El Mallku» Quispe, desaparecido esta semana.

Esos líderes y los que lucharon antes contra la colonia española y contra la república de la «excluyente tradicional» llevaron a Bolivia a forjar «la constitucionalización de la pluriculturalidad», añadió.

La fecha del Estado Plurinacional fue establecida en conmemoración de la inauguración del primer Gobierno de Evo Morales, el 22 de enero de 2006.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: