Cómo la URSS ayudó a los comunistas a hacerse con el poder en China

Los bolcheviques estuvieron en el inicio del movimiento comunista en China. Sin embargo, no fueron los seguidores de Mao Zedong los que se convirtieron en los principales aliados de la URSS en el país.

En 1949, los comunistas obtuvieron una victoria decisiva en la Guerra Civil China, derrotando a sus implacables enemigos, el partido conservador nacional del Kuomintang bajo el mando de Chiang Kai-shek. La Unión Soviética les proporcionó una ayuda nada despreciable para lograrlo.

Curiosamente, no mucho antes, era el Kuomintang el principal aliado de la URSS en China, mientras que el Partido Comunista Chino (PCCh) sólo tenía una importancia secundaria para Moscú.

Frente unido

El primer líder del Kuomintang, Sun Yat-sen, en 1912.El primer líder del Kuomintang, Sun Yat-sen, en 1912.

Poco después del colapso del Imperio Qing en 1912, China se convirtió en un estado fragmentado y debilitado sin un fuerte poder centralizado. El país estaba esencialmente dividido entre camarillas militares y políticas que se peleaban sin cesar entre sí. Y las potencias extranjeras no dudaron en aprovecharse de esto interfiriendo en los asuntos internos de China.

Pocos chinos estaban contentos con la situación y, en los años 20, dos fuerzas entraron en la arena política con la intención de sacar al país del feudalismo medieval en el que se encontraba.

Reunión del partido del Kuomintang en Xinjiang.

Reunión del partido del Kuomintang en Xinjiang.Dominio público

Los futuros enemigos jurados, el Kuomintang y el PCCh, actuaron juntos esta vez. En 1922, formaron conjuntamente el Primer Frente Unido, en cuya creación los bolcheviques jugaron un papel clave.

La cooperación entre la URSS y el Kuomintang

Moscú no sólo siguió de cerca los acontecimientos en China, sino que también tomó parte activa en ellos. Al verse aislada por la comunidad mundial, la Rusia soviética (y a partir de 1922, la URSS) buscó aliados en el extranjero. Su oferta de cooperación fue rechazada por la camarilla del Beiyang (reconocida como el gobierno oficial de China, aunque tenía poco control sobre el país), por lo que el gobierno soviético decidió apoyar al Kuomintang, fundado y dirigido por Sun Yat-sen.

Chiang Kai-shek y Sun Yat-sen en 1924.Chiang Kai-shek y Sun Yat-sen en 1924.

El Kuomintang fue elegido por Moscú porque era entonces más numeroso e influyente que el PCCh. Era el Kuomintang el que se suponía que se convertiría en la base de apoyo de los bolcheviques en China y su leal aliado en la lucha contra las potencias occidentales.

La URSS ayudó a reorganizar el Ejército Nacional Revolucionario del Kuomintang y le suministró armas y municiones. Los comunistas, que a petición de Moscú se pusieron del lado del partido de Sun Yat-sen, recibieron una ayuda mucho más modesta.

Generales del Ejército Revolucionario Nacional del Kuomintang.Generales del Ejército Revolucionario Nacional del Kuomintang.

Moscú trató de cortar de raíz cualquier desacuerdo que surgiera entre los miembros de las dos partes. La dirección del PCCh recibió instrucciones inequívocas del Kremlin de hacer concesiones a sus camaradas para mantener así la unidad.

La ruptura

En 1926-1928, con la participación de especialistas militares soviéticos, Chiang Kai-shek, el nuevo líder del Kuomintang, organizó la llamada Expedición del Norte contra varios grupos militares y políticos, que culminó con la unificación de China bajo su mando.

Chiang Kai-shek en 1933.Chiang Kai-shek en 1933.

El 12 de abril de 1927, incluso antes de la finalización de la expedición, el Kuomintang, al no estar dispuesto a compartir el poder, llevó a cabo un ataque sorpresa contra sus aliados. En varias ciudades hubo arrestos masivos y ejecuciones de miembros del PCCh.

Con la intención de liberarse de la tutela de Moscú, Chiang Kai-shek se embarcó en una política antisoviética sostenida, obligando al Partido Comunista a pasar a la clandestinidad. En consecuencia, el 14 de diciembre de 1927 se rompieron las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y China.

Reconciliación

Soldados comunistas Hui.Soldados comunistas Hui.

Con la invasión del país por las fuerzas japonesas en 1937, la Guerra Civil en China se congeló por un tiempo. El establecimiento de un Segundo Frente Unido entre los comunistas y el Kuomintang fue acompañado por el restablecimiento de las relaciones entre Nanjing (la entonces capital de China) y Moscú, que consideraba al Japón como una amenaza mayor para su propia seguridad. Asesores militares y pilotos soviéticos comenzaron a llegar al país, al igual que las armas y las municiones.

En 1941, el periódico Nueva China escribió: “Durante los cuatro años de nuestra guerra sagrada, la asistencia extranjera más importante y fiable ha venido de la Unión Soviética”. Como antes, su principal beneficiario fue el Kuomintang, que estaba a cargo del país, mientras que el PCCh tuvo que conformarse con poco. Moscú aconsejó con insistencia a sus aliados ideológicos que siguiera la política del gobierno, para no destruir el frente unido.

Tropas del Ejército Nacional Revolucionario.Tropas del Ejército Nacional Revolucionario.

“Los comunistas parecen estar más cerca de nosotros que Chiang Kai-shek”, recordó Vasili Chuikov, uno de los asesores militares soviéticos en China. “Podría parecer que el grueso de nuestra ayuda debería serles prestado… Pero esta ayuda quizás sería asimilada como la exportación de la revolución a un país con el que estamos vinculados por relaciones diplomáticas. El PCCh y la clase obrera son todavía demasiado débiles para tomar la delantera en la lucha contra el agresor. Llevará tiempo, y es difícil decir cuánto, ganarse a las masas para la causa. Además, las potencias imperialistas difícilmente permitirán que Chiang Kai-shek sea reemplazado por el Partido Comunista.»

Incluso después de los ataques directos de las tropas del Kuomintang contra los comunistas (como el cerco y la destrucción del Cuartel General del Nuevo Cuarto Ejército del PCCh en enero de 1941) Moscú apeló a los comunistas para que se mantuvieran firmes, guiados por el principio de “todo por la resistencia contra el Japón”. Al mismo tiempo, la URSS también frenó a Chiang Kai-shek en sus campañas militares contra las provincias controladas por el Partido Comunista.

El líder comunista Chen Xilian dirigiéndose a los soldados del Ejército de Liberación del Pueblo Chino en 1940.El líder comunista Chen Xilian dirigiéndose a los soldados del Ejército de Liberación del Pueblo Chino en 1940.

Con el ataque de la Alemania nazi en junio de 1941, la Unión Soviética perdió interés en China. La ayuda al Kuomintang y al PCCh cesó casi por completo. Fue sólo con el fin de la guerra en Europa que Moscú volvió a prestar atención a los problemas del Lejano Oriente.

La tan esperada ayuda

Mientras se producía un creciente acercamiento entre el Kuomintang y los EE UU, el apoyo soviético a los comunistas chinos también aumentó. Oficialmente, la Unión Soviética y el gobierno de Chiang Kai-shek siguieron manteniendo relaciones respetuosas. El 14 de agosto de 1945, incluso firmaron un Tratado de Amistad y Alianza bajo el cual se suponía que lucharían juntos contra Japón.

La infantería soviética cruza la frontera de Manchuria el 9 de agosto de 1945.La infantería soviética cruza la frontera de Manchuria el 9 de agosto de 1945.

Moscú prestó al PCCh una ayuda crucial en Manchuria. Unidades del Ejército Rojo quedaron estacionadas temporalmente en esta parte noreste de China después de su liberación de las tropas japonesas. La administración soviética ayudó a la infiltración clandestina de los comunistas chinos en la región y al establecimiento de su base revolucionaria allí.

Especialistas de la URSS trabajaron activamente para restaurar la infraestructura de Manchuria y se iniciaron entregas de bienes vitales y materias primas, mientras que las armas arrebatadas a los japoneses se entregaron al Ejército Popular de Liberación de China (incluyendo 861 aviones, 600 tanques, artillería, morteros, 1.200 ametralladoras, rifles y municiones). Además, la Unión Soviética comenzó el entrenamiento de los cuadros militares de las fuerzas armadas comunistas, mientras que Moscú concedió a Mao Zedong un préstamo preferencial para la guerra.

Chiang Kai-shek en 1948.Chiang Kai-shek en 1948.

Cuando, después de la retirada del Ejército Rojo, las tropas del gobierno entraron en Manchuria en abril de 1946, se sorprendieron al descubrir que no eran destacamentos fragmentados de los partidarios del PCCh, sino un ejército moderno y disciplinado. El noreste de China se convirtió en el principal campo de batalla de la Guerra Civil, que finalmente terminó con la derrota del Kuomintang y su evacuación a la isla de Taiwán.

La Unión Soviética había vacilado durante mucho tiempo antes de ponerse abiertamente del lado de los comunistas chinos. Cuando esto ocurrió, las posibilidades del PCCh de ganar la lucha por el poder en China aumentaron enormemente. El resultado fue que el 1 de octubre de 1949, la República Popular China fue proclamada y el primer país del mundo en reconocerla fue la URSS.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Cómo la URSS ayudó a los comunistas a hacerse con el poder en China

  1. lucianomedianeromorales // enero 24, 2021 en 3:13 pm //

    HOLA-Soy Lmm.-editor de lukyrh.blogspot.com : HOLA-ER-PAYAZUZ, ESCRIBE- : VIER-22 DE ENERO DE 2021- «»TEORÍA DE CLASE, NO RECOGIDA EN LOS ARCHIVOS DEL BLOG-( Y ARGO DE AHORA,…¡¡ ) -ESTAS LITERATURAS, ESTÁN PERDIDAS, EN LAS DIVERSAS MÁQUINAS QUE UTILIZAMOS,…. — EN FECHA DEL 2.000 EN ADELANTE + — ¡¡. —

    TÁCTICAS Y TAREAS CONTRA LA OTAN, USA, UE, -EUERACA-, RUSIA, JAPÓN- : AHORA, A LAS 15Hs-22/enero/2.021 :

    LOS RENTISTAS, CUENTISTAS UNIVERSALES, EL M15M, ALGO PREPARAN EN DÍAS DE REFLEXIÓN ELECTORAL ¡¡.
    lukymalaga

    [ DE TODAS FORMAS LAS IZQDAS. VARIADAS, ES UN LASTRE — YA QUE SON UNOS REACCIONARIXS Y CONTRA-REVOLUCIONARIXS — PARA LA HUMANA-HUMANIDAD, PROLET-POPULAR Y SECTORES SOCIALES DE PYM-B. VENIDAS A MENOS ¡¡. ].

    FOLLETILLO,…REPARTIDO POR I.U, LOS VERDES/CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA; » NO A LA GUERRA/NO EN NUESTRO NOMBRE ¡¡. EL 15 DE FEBRERO DE 2.003 ¡¡??¡¡; COVOCANDO A UNA MANFESTACIÓN CONTRA LOS PREPARATIVOS DE USA.GB-REINO DE ESPAÑA,…CON APOYO DE PROTUGAL,…ETC,…Y OTRAS VARIANTES POSICIONES,…EN MÁLAGA, PLAZA DE LA MERCED/C. LARIOS; A LAS 12 HORAS.
    «» DESDE Izquierda Unida Los Verdes – Convocat. por Andalucía, queremos volver a hacer un llamamiento a la Paz, en un momento que, de nuevo, suenan los tambores de guerra.- : ¿ PERO NO HABLAN DE GUERRA PERMANENTE ?¡¡. (1) — FIDALGO : LLEVA BANDERA DE LA PAZ ?, BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA, 12/3/2.003, EN TL-5,… — Este llamamiento lo hacemos desde nuestra trayectoria de lucha contra el belicismo y desde nuestra convicción de que el mejor orden mundial es aquél que respeta el Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos y que aboga por la resolución no violenta de los conflictos. «». : PURO IDEALISMO, TONTO DEL CULO O EMBUSTEROS,… ?? ¿ CÓMO SE CONSIGUE ?.; LA ONU, ESTÁ MUERTA ¡¡, ES IMPERIALISTA ¡¡.
    ,… y los EE.UU.N., refuerzan sus mecanismos coactivos contra personas, pueblos y estados para acallar las posturas que apuestan por la paz. Los portavoces del Neoliberalismo-LO ANTERIOR, ES IDEA NUESTRA, ESCRITA Y PUBLICADA ¡¡ ; /- argumentos cada vez menos legítimos.
    ,… Quién sí tiene estas armas de destrucción masiva¡¡ — , es el ejército estadounidense- ,…Durante décadas los EE.UU.N. ha creado y apoyado regímenes dictatoriales a lo largo y ancho del mundo en función de sus propios intereses. ( Los países occidentales han demostrado en los últimos 12 -doce- años que no tienen ningún interés por los DD.HH. en Irak, sosteniendo un bloqueo económico que ha supuesto la muerte de cientos de miles de niños iraquíes por falta de medicinas y alimentos ). OJO; ES UN LAPSUS,…??.
    ,… la guerra se ha transformado en una parte estructural (1) y permanente de la dominación global y la fuerza militar EE.UU.N-usa, para controlar pueblos y recursos estratégicos, en este caso el petróleo.
    ,… Los estados Unidos y sus aliados europeos arrastran una situación de crisis económica que se acentúa y no tiene visos de recuperación. Para mitigar sus efectos internos ( tanto en el plano estrictamente económicos como en el plano del apoyo de la opinión pública ), se lanzan a una empresa de expolio de lo ajeno. – ¿¿ MAL ESCRITO ¡¡; SE LANZAN A UN PROYECTO DE EXPANSIÓN,.. LA Izquierda política-sindical-social, canalizan coyunturalmente -, la oposición a la política de guerra del PE.PE.,…están trabajando bien,…PARA MANTENER EL SISTEMA CAPIT-IMPERIALIÍSTA ¡¡.– ES IDEA DE INICIO DE, nuestra octavilla anterior : » ¡¡ ES LASTIMOSO ¡¡, ¿ CUANDO VAMOS A REACCIONAR ? » «» OCCIDENTE ES-SOMOS UNOS HIPÓCRITAS,… «»; ¡¡ Son buitreros ¡¡, y a la vez nos ninguneaban,…y siguen de igual de colaboradores del Sistema Imperialista Mundial, hoy en día a 24 enero de 2.021, colaborando y arribando en los aparatos de Estado de la EURACA, del Estado Monárquico Imperialista Multicapitalista Hispánicus ¡¡.
    » Asimismo, la intervención en Irak se convierte en una Llamada de atención a todos los países de la zona, dejando bien claro que Oriente Medio se ha de configurar según los intereses geopolíticos estadounidenses. «. NO DICE NADA DE LAS CONTRADICCIONES EUROAMERICANAS- NACIONALISMO EUROPEO EN PLAN DEMAGÓGICO,…¡¡.
    «» — IZDA. UNIDA LOS VERDES-CONVOC. POR ANDALUCÍA,…REIVINDICA NUEVAMENTE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO ESPAÑOL ( ROTA, MORÓN, Y TORREJÓN ) Y LA SALIDA DE LA OTAN, CONVENCIDOS DE QUE LAS UNAS Y LA OTRA SON SERIOS OBSTÁCULOS PARA NUESTRA SOBERANÍA Y PARA LA PAZ MUNDIAL.- «».
    NO DICE NADA DE LAS CONTRADICCIONES EUROAMERICANAS,… ¡¡. — NACIONALISMO EUROPEO EN PLAN DEMAGÓGICO-NO SÓLO EL PROBLEMA ES EL PE.PE., ES EL SISTEMA COMO TAL,…PSOE-IU, NO LO RESOLVERÍAN- : SOLO UNA POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN-SOCIAL-ÉTICA-SOLIDARIA-,…– : PEDIR DIMISIÓN GOBIERNO DEL SR. AZNAR-ANSAR» – HUELGAS PERMANENTES,- HAY QUE PEDIR REPATRIACIÓN MILITAR. BOICOT PRESUPUESTOS MILITARES, FÁBRICAS,…ETC,…MILITARES, EN GENERAL,-¡¡.
    — GOBIERNO DIMISIÓN/IMPERIALISTAS LA OPOSICIÓN ¡¡.
    –LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL ES DICTADURA-IMPERIAL ¡¡.
    –FACHAS SON TODOS LOS DE LA DEMOCRACIA.
    –NI CAPITAL NI DEMOCRACIA IMPERIALISTA; LA NUEVA REVOLUCIÓNYA ESTÁ A LA VISTA,… ¡¡ ADELANTE ¡¡.
    –BUSH, AZNAR, OS LA VAIS A GANAR ¡¡.
    –IROS YA, GOOD BY ¡¡.
    — EL PE.PE. YA ESTÁ LISTO. AHORA EL PUEBLO DEBE SER MÁS LISTO QUE LOS LISTOS,… — LOS INSTITUSOCIALES : LOS UNIPODSOEISTAS, — DE LO CONTRARIO HABRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO ¡¡.

    EN LA PORTADA SE VE A UN NIÑO QUE PARECE IRAQUÍ,…¡¡; Y EN PÁG. FINAL, EL ESCUDO DE IU LOS VERDES, Y LA FECHA DE LA MANIFESTACIÓN,. ]].

    I.L.M. SEET.
    INFORMATION CAMPAIGN FOR EVERY WORKING PEOPLE OF THE WHOLE PLANET : I.L.M. INFORMS :
    «» WHICH IS THE MENAING OF THE INMIGRANT WORER´FIGHT ?

    ,…//….
    THIS SHEET IS PRODUCT AND REFLEXIÓN OF OUR LIFES AND THOGHTS, OF OUR PAST AND PRESENT SUFFERS, AND OR OUR REALLITY IN EUROPA, WITH THE SUPPORTS WE HAVE RECIVED AFTER ALL,…
    ILM. ( AFRICAN-SUBSAHARIAN INMIGRANTS LIBERATION MOVEMENT ). FOR ALL THE WORLD. «».
    MÁLAGA, MAY THE 2ND, 2.000. ( MI FIRMA Y LUKY,… A MANO ALZADA. ).

    I.L.M. VER //
    TRADUCIDO POR LA MÁQUINA¡¡ :
    CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL PLANETA ENTERO /: I.L.M. INFORMA:
    «» ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES?
    HAGAMOS CLARO: SI INMIGRANTES Y EMIGRANTES VAMOS A OTROS LUGARES DE TRABAJO, ES SOLO PORQUE WEEDON NO TIENE PARA VIVIR CON DIGNIDAD ALLÍ HAN NACIDO.
    SI APOYAMOS ES SOLO PORQUE HAY PODERES Y SISTEMAS IDEOLÓGICO-POLÍTICOS QUE NO NOS DEJAN VIVIR A LA GRAN MAYORIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
    SI NOS UNIMOS A OTROS TRABAJADORES Y PERSONAS O GRUPOS QUE DEFENDEN LO MISMO QUE NOSOTROS, ES PORQUE TODOS JUNTOS SEREMOS MÁS FUERTES Y ASÍ ALCANZAREMOS NUESTROS OBJETIVOS.
    HAY EMIGRANTES EN CADA CONTINENTE, EN CADA ESTADO Y EN CUALQUIER LUGAR, Y NOSOTROS QUEREMOS LO MISMO, SER CAPAZ DE VIVIR COMO CIUDADANOS CON DERECHOS Y DEBERES EN UNA SOCIEDAD REAL SOCIALISTA Y CON RIQUEZAS EN TODO EL MUNDO.
    SI ESCRIBIMOS ESTA COSA, ES SOLO PARA QUE USTED LO LEA, NO EN VANO, PENSAMOS QE ESTAS PALABRAS ESTÁN TAMBIÉN EN LOS SENTIMIENTOS DE TODAS LAS PERSONAS, RAZAS Y PERSONAS TRABAJADORAS DEL MUNDO.
    HA PASADO EL 1 DE MAYO, Y EN TODO EL MUNDO, MILLONES DE PERSONAS, HEMOS SOLICITADO DERECHOS CIUDADANOS Y UN NUEVO SISTEMA DE VIDA. TODOS SABEMOS VIVIR, SIN CAPITALISTAS, SIN EJÉRCITOS Y SIN FÁCILES POLÍTICOS Y TÉCNICOS EJECUTIVOS INTELIGENTES. COMO SABEMOS VIVIR, TENEMOS QUE DECIR QUE DEJEN DE JODERRNOS, A LA GENTE Y TRABAJADORES DEL MUNDO. PERO COMO NO NOS DEJAN VIVIR Y SON TAN PESADOS, NOS/Y TENDREMOS QUE ORGANIZARNOS PARA INTENTAR EMPUJARLOS UN POCO.
    ASÍ, SOLICITAMOS LA UNIÓN Y LA COMPRENSIÓN PARA RESOLVER TANTO LOS PROBLEMAS SUYOS COMO NUESTROS, QUE SON IGUALES. TENEMOS QUE AUTORGANIZARNOS Y TENER SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS MISMOS.
    REALMENTE, NECESITAMOS QUE LAS AUTORIDADES NOS LEGALICE, Y ESCUCHEN NUESTRAS SOLICITUDES QUE HEMOS ENVIADO A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO Y NOS DEN LOS PAPELES. NECESITAMOS ALOJAMIENTO Y ALIMENTOS, SOLICITAMOS POR LAS AUTORIDADES LOCALES, EL GOBIERNO ANDALUZ, ETC,…NECESITAMOS APOYO SOLIDARIO O PERSONAS TRABAJADORAS EN GENERAL Y CADA NACIONALIDAD. MISMO TIEMPO, NECESITAMOS MÁS COMPROMISO Y APOYO DE LAS ONG, TANTO INMIGRACIÓN COMO SOCIAL, CÁRITAS, CRUZ ROJA, ETC, …
    AL MISMO TIEMPO, PARTIDOS, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HABÍAN PASADO EL 1º DE MAYO DE LAS MOVILIZACIONES, ACORDARON RESPONDER CONTRA TANTOS ABUSOS EN EL SISTEMA ACTUAL.
    ESTA FICHA ES PRODUCTO Y REFLEXIÓN DE NUESTRAS VIDAS Y PENSAMIENTOS, DE NUESTROS SUFRIMIENTOS PASADOS Y PRESENTES, Y O NUESTRA REALIDAD EN EUROPA, CON LOS APOYOS QUE HEMOS RECIBIDO DESPUÉS DE TODO, …
    ILM. (MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE INMIGRANTES AFRO-SUBSAHARIOS). PARA TODO EL MUNDO. «».
    MÁLAGA, 2 DE MAYO DEL 2.000. (MI FIRMA Y LUKY, … A MANO ALZADA.).
    ESTE MOVIMIENTO, SE CREÓ, A RAÍZ DE LAS MOVILIZACIONES Y ENCIERRO DE CERCA DE CIEN PERSONAS, ENTRE INMIGRANTES Y SOLIDARIXS, EN 2.000 EN MÁLAGA, IGLESIA DE EL SALVADOR, CERCA BDA. LA TÉRMICA-PUERTA BLANCA,….

    CON LOS APOYOS DEL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO-EL GRUPO PROLETARIO – G.C.P. INTERN. Y OTRAS ENTIDADES, PERSONAS, SINDICATOS, COMO EL SUAT, DEL LÍDER-PREPARÓ, LA DOCUMENTACIÓN DE LOS 65 QUE AL FINAL SE REGULARIZARON-QUE FUE, ASESINADO, GABI, MARBELLÍ,…DE LA BANCA-ASOCIACIONES COMO I.S.M.A.,ETC,…¡¡-DONDE ELIGIERON A TRES CHARMANS»» ¡¡??¡¡, : PAPIS, NAT, Y UN TERCERO, QUE NO RECUERDO SU NOMBRE,… Y A MÍ, COMO CHARMAN MALAGUEÑO Y SOLIDARIO-IMPULSADOR DE LAS ACCIONES DE ESTE COLECTIVO DE MÁS DE 65 PERSONAS,….PERO SOLO 65, CONSIGUIERON, EN ESTA OCASIÓN, LOS PAPELES Y SU REGULARIZACIÓN,…Y OTRAS COSAS COMO EMPLEO,…ETC,… ( ES CURIOSO, UNA DE LAS LUCHAS Y MOVILIZACIONES MEJOR PREPARADAS DE LOS INMIGRANTES Y LUCHADORES DE LA CALLE,…ETC,…Y CON RESULTADOS CONSEGUIDO PRONTAMENTE, Y -E, INFORMADO POR LA TELECINCO,…..Y MÁS RESULTADOS NEGATIVOS, TAMBIÉN,…..COMO LA DIVISIÓN EN ASOCIACIONES SEGÚN ESTADOS-PAÍSES, DESPUÉS DE CONSEGUIR LAS REGULARIZACIONES,…ETC,…LO CUAL, SE AUTODISOLVÍA EL I.L.M. MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS INMIGRANTES,…¡¡.

    JOSÉ MARÍA CAMACHO
    Actualizado:19/11/2002
    MÁLAGA. Alrededor de 60 inmigrantes se encuentran encerrados en la parroquia San José Obrero, situada en la barriada Carranque de la capital malagueña, …//….
    ( PERNÍA, SE OPUSO, MUY FUERTEMENTE, A LAS DEMOSTRACIONES, ENCIERRO DE LOS DEL I.L.M., Y MÁLAGA ACOGE, Y MUCHAS OTRAS,…PERO SE LAS VENCIÓ,….PERO DESPUÉS CONTRATARON A PAPIS, LOS DE MÁLAGA ACOGE,….PORQUE LES VENÍA BIEN, PARA SU NEGOCIO DE EMPRENDEDERES SOCIALES, U MÁS BIEN SOCIAL-FASCISTAS, INTERESADOS-ARRIBISMOS VARIOS,…¡¡¡¡.YO, QUE PROMOCIONÉ DICHAS ACCIONES DE LOS INMIGRANTES, QUEDÉ, COMO SIEMPRE, SIN EMPLEO, MENDIGANDO, MARGINADO, NINGUNEADO,….POR IZQUIERDA-DERECHA,…— ES DE DECIR, DE QUE AMALIA DEL PE.PE., FUE LA QUE ME AYUDÓ ALGO, CON UN CONTACTO DE UNA EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ( LA CUAL, ME CONTRATÓ, DURANTE UNOS 6-7 AÑOS, EN DIVERSAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES,…);-; PERO HE CONSEGUIDO-JUBILARME, A LOS 65 AÑOS, CON 726 EURACOS MENSUALES,…DESPUÉS DE ESTAR TRABAJANDO DESDE LOS 4-5 AÑILLOS, AYUDANDO A MI MADRE EN DIVERSAS TAREAS, …¡¡; REPARTIENDO PAN, POSTERIORMENTE,…ETC,….ASÍN COMO EN MÁS DE 20 EMPRESAS,…Y LOS QUE NO CUENTA, YA QUE NO ME DABAN DE ALTA, NI CONTRATO LABORAL,….EN GRANITOS MÁLAGA, EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN, INVERNADEROS, EN EL EJIDO DE ALMERÍA ¡¡, EN HOSTELERÍA, EN LA COLINA-TORROLES»», EN PUEBLOS COSTEROS DE MALLORCA, COMO EL HOTEL MAGALUZ, PALMA NOVA-ETC. ).

    Pernía recordó que en la iglesia hay un letrero que dice: «Cristo en forma de inmigrante visitó la parroquia y nosotros le acogimos».
    ,…))).

    EMAIL, MANDADO A SALVA E.H. :

    HOLA,…MIRA,….JÓVEN,…ESTOY HACIENDO UN TRABAJO COMPLEJO,…EDITAR LO QUE NO TENGO EN ORDENADOR DE TU ZIP.-ENTRE OTRAS COSAS DEL I.L.M. Y EL ENCIERRO,…

    POS, COMO METO A ISMA, CREO, QUE SI TIENES TEMPO-AR TEMPO-QUIERES, ESCRIBIR UNAS LETRILLAS, DE COMO TU VIESTE POR ENCIMA DICHA LUCHA, REUNIONES, CATEDRAL, ENCIERRO, REUNIONES EN TU CASA,….E OTROS DETALLES, QUE VEAS CONVENIENTE,…..ES CURIOSO, LA PRENSA EN HEMEROTECA, NO DICE NÁ DE NÁ, DE ESTE ENCIERRO,…Y FUE DE UNAS ACCIONES Y LUCHAS Y POLÍTICAS MUY IMPORTANTE E INTERESANTE,…YA VE TU,….QUE NI ER PROPIO MANOLO SAEZ BAYONA, QUISO APOYARLA, PONIENDO PEGAS Y CREO, QUE SE QUITÓ DE ENMEDIO,…-: AHÍ, DEJO, UNAS LETRICAS¡¡¡¡, FILO-SOFÍA-MATERIALISTA LUKYSTA .-, CONTEMPORÁNEA-CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍAS DE AUTODIDACTA MAGALEÑO-lukydemálaga. 29006. 24/enero/2.021. ENROYÁTE¡¡¡.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: