El juicio político de Trump se pospone hasta principios de febrero

Los líderes del Senado de Estados Unidos acordaron el viernes retrasar el juicio político del ex presidente Donald Trump en dos semanas, lo que le da a la cámara más tiempo para concentrarse en la agenda legislativa del presidente Joe Biden y los nominados al gabinete antes de pasar al contencioso enfrentamiento sobre Triunfo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata, dijo que el juicio comenzará durante la semana del lunes 8 de febrero, un acuerdo elogiado por el principal republicano de la cámara, Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes debe entregar formalmente al Senado el lunes el cargo de juicio político que acusa a Trump de incitar a una insurrección, una medida que normalmente habría desencadenado el inicio del juicio en un día. El cargo se deriva del discurso incendiario de Trump a los partidarios antes de que irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero en un alboroto que retrasó la certificación formal del Congreso de la victoria electoral de Biden y dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía.

Schumer dijo que el nuevo cronograma permitirá al Senado avanzar rápidamente en las designaciones clave de Biden y otras tareas, al tiempo que le da a los legisladores de la Cámara que procesarán el caso y al equipo de Trump más tiempo para prepararse para el juicio.

“Durante ese período, el Senado continuará haciendo otros asuntos para el pueblo estadounidense, como las nominaciones al gabinete y el proyecto de ley de ayuda COVID que brindaría alivio a millones de estadounidenses que sufren durante esta pandemia”, dijo Schumer en el Senado.

El cronograma fue un compromiso después de que McConnell le pidió a la Cámara liderada por los demócratas que pospusiera el envío de la acusación hasta el próximo jueves, y pidió a Schumer que pospusiera el juicio hasta mediados de febrero para darle a Trump más tiempo para preparar una defensa.

Doug Andres, portavoz de McConnell, dijo que el senador estaba complacido de que los demócratas le hubieran dado más tiempo a la defensa de Trump y estableció un cronograma que podría hacer que el juicio comience el 9 de febrero.

“Esta es una victoria para el debido proceso y la justicia”, dijo Andrés.

Según el cronograma, los gerentes de juicio político de la Cámara presentarán su escrito previo al juicio y el equipo de defensa de Trump presentará una respuesta al cargo de juicio político el 2 de febrero, y cada parte responderá a esos documentos el 8 de febrero.

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. El Senado lo absolvió el año pasado en el juicio anterior centrado en la solicitud de Trump de que Ucrania investigue a Biden y a su hijo. El mandato presidencial de Trump terminó el miércoles.

La condena en el Senado requeriría dos tercios de los votos, lo que significa que 17 de los compañeros republicanos de Trump tendrían que votar en su contra. Una condena despejaría el camino para una segunda votación, que requiere una mayoría simple, para impedir que Trump vuelva a ocupar el cargo.

Una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el viernes encontró que una pequeña mayoría de estadounidenses cree que Trump debería ser condenado y excluido de ocupar un cargo público. Las respuestas fueron casi totalmente de partido, con nueve de cada 10 demócratas que querían que Trump fuera condenado y menos de dos de cada 10 republicanos estaban de acuerdo.

Trump ha dicho que podría volver a buscar la presidencia en 2024. Su destino podría depender de McConnell, cuya posición probablemente influirá en otros republicanos. McConnell dijo esta semana que la mafia que atacó el Capitolio fue «alimentada con mentiras» y «provocada por el presidente y otras personas poderosas».

AGENDA DE LA BIDEN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros más temprano en el día que el Senado debería poder avanzar tanto con el juicio como con la agenda de Biden, comenzando con su pedido de $ 1.9 billones de nueva asistencia COVID-19 para los estadounidenses y la economía estadounidense.

“Lo que no se puede retrasar con este proceso es su propuesta de ayudar al pueblo estadounidense en este momento de crisis”, dijo Psaki.

El senador republicano Lindsey Graham, un aliado cercano de Trump, dijo que el acuerdo entre Schumer y McConnell era «justo para todos los involucrados».

“Le da al equipo de defensa del presidente el tiempo suficiente para prepararse y, por el bien del país, hace avanzar el proceso”, dijo Graham.

Las reglas del Senado habían pedido que un juicio político comenzara a la 1 pm del día después de que el artículo único de juicio político fuera entregado al Senado, excepto los domingos.

El acuerdo se produjo incluso cuando Schumer y McConnell luchaban por afirmar el control en una cámara dividida 50-50, con los demócratas con mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

McConnell ha insistido en que los demócratas brindan una garantía de que no pondrán fin a lo que se conoce como el obstruccionismo legislativo, que permite a los republicanos minoritarios poner obstáculos de procedimiento para la legislación buscada por Biden.

Schumer rechazó la demanda de McConnell el viernes como «inaceptable». Schumer se convirtió en el líder de la cámara esta semana después de que los demócratas ganaran dos elecciones de segunda vuelta al Senado de los Estados Unidos en Georgia a principios de mes.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: