Ferrolterra una comarca traicionada

Una comarca que fue motor industrial y referente de la lucha sindical en Galiza y en el Estado español, se encuentra hoy agonizante después de ser traicionada por todos los gobiernos y todas las administraciones. 

De André Abeledo Fernández*

Desde la a reconversión del PSOE de Felipe González que decidió herir de muerte a la industria Naval en la Comarca matando a ASTANO y dejando a BAZAN gravemente herido, hasta un «Plan Ferrol» que prometía reindustrializar nuestra Comarca y que al final quedo en practicamente nada.

Los distintos gobiernos a nivel Estatal y Nacional, en Madrid y en Santiago, siguieron dandonos la espalda y ahondando en la herida por la que nuestra comarca se va desangrando. 

NAVANTIA, ENDESA, POLIGAL, GAMESA, y un largo etcétera de empresas que fueron ahogandose en el lodazal de las crisis que siempre pagamos a un precio desorbitado en esta tierra de lucha y trabajo. 

Existe una deuda histórica con Ferrolterra, una deuda aún más grande desde la mirada de la izquierda. 

Aquí nació el día de la clase obrera galega, el 10 Marzo de 1972 la sangre de trabajadores valientes que defendían sus derechos fue derramada, en plena dictadura franquista la clase trabajadora de nuestra comarca estuvo dispuesta a dar la vida, como la dieron Amador y Daniel, aquel día que quedará grabado en história de la clase trabajadora. 

Hoy continúa la sangría en la comarca de Ferrolterra, hace poco con POLIGAL en Narón, ahora con los despidos en la fábrica de GALICIA TEXTIL de Xuvia en Neda, o el cierre de GAMESA en Somozas, y una situación que sigue siendo desesperada en los astilleros de NAVANTIA en Fene y Ferrol.

Ahora más que nunca, con un gobierno que se dice de izquierdas, con una ministra de trabajo nacida en  nuestra comarca que conoce la história de la comarca traicionada, de la  lucha obrera, de nuestro movimento sindical, debemos reclamar justiza para Ferrolterra. 

La comarca del 10 de Marzo, del día de la clase obrera galega, de las huelgas generales y comarcales exitosas, de las manifestacións masivas, reclama hoy una vez más justicia y reparación. 

*Delegado da CIG no comité de empresa de Mercadona na Provincia de A Coruña

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: