Los nacionalistas escoceses sientan las bases para el segundo referéndum de independencia

El Partido Nacional Escocés publicó el sábado una “Hoja de ruta hacia el referéndum”, en la que presenta planes para otra votación sobre la independencia de Escocia justo cuando el Reino Unido lucha contra el COVID-19 y el impacto del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien tendría que aceptar un nuevo referéndum, sostiene que no hay necesidad de una nueva votación después de que los votantes escoceses rechazaran la independencia en 2014.

Pero el SNP ha dicho que si gana una mayoría parlamentaria en las elecciones programadas para el 6 de mayo, aprobará su propio proyecto de ley para que se pueda realizar un referéndum una vez que termine la pandemia.

Dice que el gobierno del Reino Unido tendrá que aceptarlo o emprender acciones legales para disputar la base legal del referéndum.

“Un gobierno escocés del SNP se opondría enérgicamente a tal impugnación legal”, decía el documento, fechado el 24 de enero.

Las encuestas muestran que los nacionalistas escoceses están en camino de ganar una mayoría récord en las elecciones para el parlamento descentralizado de Escocia.

Los escoceses votaron entre un 55% y un 45% en contra de la independencia en un referéndum en 2014, pero el Brexit y el manejo del gobierno británico de la crisis del COVID-19 han reforzado el apoyo al SNP, y la mayoría de las encuestas muestran que la mayoría ahora está a favor de la ruptura.

Una encuesta publicada en el sitio web de The Times el sábado mostró otra amenaza potencial para el futuro del Reino Unido, con el 51% de los votantes de Irlanda del Norte diciendo que están a favor de un referéndum sobre su futuro en los próximos cinco años, en comparación con el 44% que se opone.

El apoyo a una Irlanda unida se sitúa en el 42% según las encuestas, frente al 47% que se opone a que Irlanda del Norte abandone el Reino Unido.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72951 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: