Moscú sostiene que los diplomáticos de EEUU tendrán que «explicarse» por publicar «la ruta de las protestas»

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó que los diplomáticos divulgaran las rutas de las manifestaciones que exigían la liberación de Navalni.

«Ayer la Embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las rutas de las protestas en las ciudades rusas y difundió información sobre una marcha hacia el Kremlin. ¿Qué ha sido eso? ¿Una recomendación o una instrucción? Incluso los organizadores [de las protestas] no anunciaron esos planes. Uno solo puede imaginarse lo que pasaría si la Embajada de Rusia en Washington publicara un mapa con las rutas de las protestas, mostrando que el Capitolio sería su punto final. Resultaría en una histeria global entre políticos estadounidenses, incluyendo llamados antirrusos, amenazas de sanciones y la expulsión de diplomáticos rusos», dijo Zajárova a los medios rusos.

Lo que hizo el 22 de enero la Embajada de EEUU en Rusia fue alertar a los estadounidenses presentes en Rusia de las manifestaciones en apoyo al bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni con el objetivo de instarlos a evitar dichos lugares.

El Ministerio de Exteriores ruso insistió en que esas publicaciones serán vistas como una interferencia extranjera en los asuntos internos de Rusia y que responderán de manera acorde.

El 23 de enero miles de personas salieron a las calles de Moscú para manifestarse en contra del encarcelamiento de Navalni. El Gobierno ruso no las permitió.

En Moscú hubo más de 300 rusos detenidos. Entre ellos, Yulia Naválnaya, la esposa del bloguero y opositor.

Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.

Permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica. Sin embargo, Moscú rechaza esta versión y la considera infundada. Solicitó a Berlín las pruebas.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de supuesta estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por supuesta violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.

Alexéi Navalni publicó un vídeo en el que anima a los rusos a manifestarse el 23 de enero en toda Rusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: