Rebelo de Sousa repite como presidente de Portugal con una rotunda victoria electoral

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa revalidó su cargo como presidente de Portugal con un rotundo 63,10 por ciento de los votos al 90,50 por ciento del escrutinio, según los datos del Ministerio de Administración Interna portugués.

La abstención en estas presidenciales marcadas por el coronavirus alcanzó el 65,20 por ciento, cuando en 2016 había sido del 51 por ciento.

Pese a estas cifras de récord, no deberá celebrarse una segunda vuelta el 14 de febrero, al no haber llegado este registro al 70 por ciento.

Sin embargo, la clara victoria de Rebelo de Sousa, adelantada por las encuestas, no era el único resultado en el que se ponía el foco en esta noche electoral portuguesa.

El segundo candidato más votado, André Ventura, de la formación «Chega!» (¡Basta!) considerada de ultraderecha, superó por algo más de un punto (12,23 por ciento) a la lista de Ana Gomes (11,11 por ciento), la candidata socialista, el partido del primer ministro Antonio Costa.

La mayor parte de los medios locales que ofrecieron proyecciones durante la tarde del domingo pronosticaban que los socialistas aguantarían el empuje de la formación de Ventura.

Los portugueses acudieron a votar en plena tercera ola de la pandemia, con largas colas en los colegios, dos metros de distancia entre cada uno de los votantes y su propio bolígrafo para elegir a su candidato.

Este domingo se comunicaron 11.721 nuevos casos en el país, cuando a finales de 2020 esta estas cifras estaban en el entorno de los 7.000, según los datos de la Dirección General de Salud, del Gobierno portugués.

El Ejecutivo de Antonio Costa había decretado a finales de la semana pasada un confinamiento que fue endurecido este mismo lunes con la suspensión de la actividad educativa durante 15 días a todos los niveles.

También se limitaron los vuelos con el Reino Unido, ya que se responsabiliza a la cepa británica de este último repunte.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: