Sentencian a 8 años de cárcel al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por peculado

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) sentenció este lunes a ocho años de prisión por el delito de peculado al exvicepresidente Jorge Glas y dos exministros de Energía del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

«Tribunal de la Corte Nacional sentencia a ocho años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli como coautores del delito de peculado», dijo la Fiscalía General de Ecuador.

Se trata de la tercera sentencia por corrupción en contra de Jorge Glas.

Glas y los exministros fueron acusados de haber adjudicado irregularmente el campo petrolero Singue, ubicado en la provincia amazónica de Sucumbíos (este).

Según un informe de la Contraloría de la Nación, la adjudicación del campo petrolero no cumplió con los requisitos establecidos para la licitación.

En el 2012 la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil-Gente Oil suscribieron un contrato de prestación de servicios para la explotación, por 20 años, del campo Singue.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando se fijó el precio del barril de petróleo para la explotación no se tomó en cuenta el 100 por ciento de las reservas probadas y se fijó un precio inferior al de la oferta que había hecho el propio consorcio.

Esa adjudicación habría ocasionado al Estado un perjuicio de 28,4 millones de dólares.

El exvicepresidente Glas cumple prisión desde octubre de 2017, cuando fue condenado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción del caso Odebrecht.

En septiembre pasado, el poder judicial confirmó una sentencia a ocho años en contra de Glas por el caso Sobornos 2012-2016, en el que también fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa, varios exfuncionarios de ese Gobierno y empresarios privados, acusados de entregar contratos de obra pública a cambio de recursos para financiar al movimiento político oficialista.

Además de Glas, Pareja Yannuzzelli y Pástor, el tribunal sentenció a un empresario privado a ocho años de prisión, en tanto otros tres procesados fueron señalados como cómplices y sentenciados a cuatro años de cárcel.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: