Unidas Podemos pide a Illa que no dimita hasta comparecer en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no abandone el cargo hasta el próximo jueves, día en el que estaba previsto que compareciera en la Cámara Baja para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación.

En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces del Congreso, Asens ha calificado de «error» la decisión de Illa de dejar el cargo este martes: «No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin dar explicaciones».

El portavoz parlamentario considera razonable que mucha gente pueda pensar que, durante las últimas semanas, el ministro haya actuado más «condicionado por criterios partidistas electorales» que por los sanitarios.

Asens ha lamentado el silencio de Illa sobre el aplazamiento o no de las elecciones catalanas del 14 de febrero, que contrasta, dice, con la posición que fijó el ministro sobre el retraso de los comicios en el País Vasco y Galicia: «¿Qué habría hecho el ministro Illa si no fuera también el candidato Illa?».

En ese sentido, el portavoz de En Comú Podem ha criticado que el PSOE, junto a Vox, hayan sido los únicos partidos que han defendido mantener elecciones y ha insistido en la necesidad de que el ministro dé la cara y responda a las preguntas que se le puedan plantear.

Preguntado por los cargos públicos que se han vacunado antes de lo que marca el calendario de vacunación, Asens ha solicitado al ministro de Sanidad y a las autoridades competentes que publiquen una lista con los responsables públicos que han utilizado su puesto para acceder la vacuna antes de su turno.

Sobre la dimisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, tras conocerse que se había vacunado de covid, el portavoz ha indicado que se trata de una «buena noticia y un buen precedente» y ha demandado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también publique la lista de los oficiales de las Fuerzas Armadas que también han recibido la vacuna.

En contra de la posición del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, que han defendido una vacunación más temprana para los políticos, Asens ha asegurado que los cargos públicos de este nivel deberían dar ejemplo y ser los últimos en vacunarse.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (73054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: