Zimbabue, país acosado por los crecientes casos de COVID-19, recibe ofertas de vacunas de Rusia y China

Rusia y China se acercaron a Zimbabue para suministrar gratuitamente vacunas para hacer frente a su creciente brote de COVID-19 en medio de la preocupación por la capacidad de Harare para pagar las inyecciones, con planes para reuniones con líderes empresariales que se han ofrecido a pagarlas.

Las autoridades de la empobrecida nación del sur de África luchan por contener la propagación acelerada del coronavirus. Las infecciones se han duplicado en las últimas semanas y tres ministros del gobierno han muerto en los últimos 10 días.

Los grupos de médicos de Zimbabue dicen que los hospitales se están llenando rápidamente de pacientes con COVID-19 y citan un aumento en el número de personas infectadas que mueren en sus hogares, incapaces de pagar las elevadas tarifas cobradas por los hospitales.

Las autoridades ahora están tratando de establecer si una variante sudafricana más infecciosa del virus está circulando en Zimbabwe, por temor a que haya ingresado cuando miles de ciudadanos que viven en Sudáfrica regresaron a casa para las vacaciones de diciembre.

Portia Manangazira, directora de epidemiología y control de enfermedades en el Ministerio de Salud, dijo a un comité parlamentario que China y Rusia estaban entre los que se habían acercado a Zimbabue para ofrecer suministros de sus vacunas COVID-19.

«Tienen vacunas casi precalificadas y podrían ofrecer una pequeña donación», dijo Manangazira sin dar más detalles.

Zimbabue ha registrado un total de 31,320 casos de coronavirus y 1,005 muertes, más de la mitad reportadas desde principios de este año, según mostraron los datos publicados el domingo por la noche.

La tasa de recuperación ha caído a 71% desde 82% el 1 de enero.

El secretario interino de Salud, Robert Mudyirandima, dijo que el presidente Emmerson Mnangagwa se reunirá el martes con líderes empresariales que se han ofrecido a financiar vacunas para ayudar al gobierno con problemas de liquidez.

Zimbabwe también está en contacto con el esquema COVAX de la Organización Mundial de la Salud, creado para administrar vacunas a países pobres y de bajos ingresos. Harare espera utilizar COVAX para vacunar a unos tres millones de zimbabuenses, o el 20% de la población.

El esquema COVAX se lanzará el próximo mes, en medio de las crecientes críticas a la desigualdad de vacunas tanto de la OMS como de otros países, ya que los países ricos inoculan a millones de personas con inyecciones adquiridas a través de acuerdos bilaterales.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: