Alianza Bolivariana para los Pueblos exige levantamiento de medidas coercitivas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio entre los pueblos (ALBA-TCP) exigió este martes el levantamiento de las medidas coercitivas a los países afectados, al considerar que la pandemia incrementa su impacto en la población.

«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que pretenden impedir a los países afectados enfrentar de forma efectiva al covid-19. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la imposición de estas medidas, que afectan los derechos humanos y obstaculizan el pleno desarrollo económico», señala el comunicado emitido por esa organización internacional.

La Alianza instó a los estados a abstenerse de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual.

«Recordemos el llamado realizado a todos los estados, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a que cesen de adoptar o aplicar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas», indica el texto.

De igual manera, ese organismo manifestó que las medidas persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional.

En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas a ese país, para hacer frente a la pandemia.

Las sanciones más recientes de Estados Unidos hacia Venezuela fueron dirigidas al sector petrolero, luego que esa nación norteamericana arguyó que dos petroleros de bandera rusa y sus propietarios colaboraban para que Caracas eludiera un embargo relacionado a las exportaciones de crudo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se fundó en 2004 y está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: