Conte renuncia como primer ministro de Italia en un intento táctico de construir una nueva mayoría

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entregó su renuncia al jefe de Estado el martes, con la esperanza de que se le dé la oportunidad de formar una nueva coalición y reconstruir su mayoría parlamentaria.

La profundización de la crisis política se desarrolla en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 85.000 italianos, la segunda cifra más alta de muertos en Europa después de Gran Bretaña y la sexta más alta del mundo.

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado de la cámara alta la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, renunció en una fila por el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Los esfuerzos para atraer a senadores centristas e independientes a la coalición para llenar el vacío dejado por Renzi han tenido poco éxito, lo que deja a Conte sin otra opción que renunciar y abrir una crisis gubernamental formal que le dará más tiempo para encontrar un acuerdo.

El presidente Sergio Mattarella iniciará una ronda rápida de consultas con los líderes del partido el miércoles por la tarde para probar las aguas políticas, dijo su oficina.

Si cree que Conte puede obtener el respaldo necesario para armar una nueva administración, es probable que el presidente le dé unos días para tratar de finalizar un trato y redactar un nuevo gabinete.

Los mercados financieros subieron a pesar del último tumulto político, y los inversores tenían la esperanza de que Conte eventualmente emerja con un gobierno más estable.

Hasta ahora, los principales partidos de la coalición, el Movimiento 5 Estrellas antisistema y el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, han respaldado los esfuerzos de Conte para mantenerse en el poder.

«Conte es el elemento esencial y necesitamos ampliar y relanzar la acción del gobierno», dijo Debora Serracchiani, subdirectora del PD, a la emisora ​​estatal RAI.

ELECCIÓN ANTICIPADA?

Sin embargo, si Conte no puede encontrar nuevos aliados, Mattarella tendrá que encontrar un candidato alternativo que se considere capaz de armar una coalición viable.

Si todo lo demás falla, el presidente tendrá que convocar elecciones, dos años antes de lo previsto, aunque los analistas políticos dicen que este es el escenario menos probable.

La crisis del coronavirus en Italia ha desencadenado su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el gobierno ha estado luchando por elaborar un plan sobre la mejor manera de gastar unos 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea para ayudar a que la economía se recupere.

Renzi ha acusado a Conte de carecer de una visión estratégica y dijo que se arriesgaba a desperdiciar la bonanza sin precedentes de la UE en donaciones en lugar de inversiones a largo plazo.

Conte es un abogado sin afiliación política directa, pero cercano al 5-Star, el partido más grande del parlamento.

Llegó al poder por primera vez en 2018 después de que 5-Star formara una coalición inesperada con la Liga de extrema derecha. Cuando ese pacto se deshizo un año después, permaneció como jefe de una nueva administración que involucraba a los partidos 5 Estrellas y de izquierda.

Las encuestas de opinión muestran que Conte es el líder más popular de Italia, con un índice de aprobación del 56%, casi 20 puntos por encima del próximo político más cercano, según una encuesta publicada por el diario Corriere della Sera el sábado.

Si es expulsado de su cargo, fuentes políticas han sugerido que podría intentar sacar provecho de su popularidad formando su propio partido o asumiendo el cargo de 5 Estrellas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: