Manifestantes agrícolas indios luchan contra la policía para plantar banderas en el histórico Fuerte Rojo

Miles de agricultores indios que protestaban contra las reformas agrícolas, que sacan al Estado fuera del control económico agrícola y dan paso al capital privado, rompieron barricadas el martes para ingresar al histórico complejo del Fuerte Rojo en la capital e izaron banderas después de chocar con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los productores, enojados por las leyes que dicen ayudar a los grandes compradores privados a expensas de los productores, han acampado fuera de Nueva Delhi durante casi dos meses, lo que representa uno de los mayores desafíos para el primer ministro Narendra Modi desde que llegó al poder en 2014.

El cuerpo de un manifestante vestido con un tricolor indio yacía en una calle del centro de Delhi después de que el tractor que conducía se volcó en uno de los enfrentamientos, dijo un testigo, Vishu Arora.

«Murió allí mismo», agregó Arora.

Un testigo de Reuters vio al menos cinco policías y tres manifestantes heridos en el Fuerte Rojo, desde cuyas murallas Modi pronuncia un discurso anual. Algunos de los que escalaron sus muros portaban espadas ceremoniales, abrumando a la policía que intentaba impedirles la entrada.

El gobierno ordenó el bloqueo de los servicios de Internet en algunas partes de la capital, según el operador de telefonía móvil Vodafone Idea, en un intento de evitar más disturbios.

PERDIÓ EL CONTROL

Decenas de miles de granjeros barbudos y con turbante, muchos de ellos abrigados contra el frío invernal, comenzaron el día en un convoy de tractores adornados con banderas indias y sindicales a lo largo de las periferias de la ciudad.

Pero cientos de manifestantes pronto se separaron de las rutas aprobadas previamente y se dirigieron al centro de la ciudad donde el gobierno estaba llevando a cabo un desfile anual de tropas y equipo militar por el Día de la República el martes por la mañana.

“Modi nos escuchará ahora, tendrá que escucharnos ahora”, dijo Sukhdev Singh, de 55 años, un agricultor del estado norteño de Punjab, que estaba entre los cientos de manifestantes, algunos a caballo, que se separaron de uno de los tres. rutas de protesta.

Desde el norte de la ciudad se dirigieron hacia los edificios gubernamentales en el centro. Se apoderaron de grúas y usaron cuerdas para derribar los controles de carretera, lo que obligó a los agentes con equipo antidisturbios a ceder el paso, dijeron testigos de Reuters.

Un segundo grupo montó en tractores para llegar a un cruce de tráfico central clave, también rompiendo barricadas después de enfrentamientos similares con la policía.

«Hago un llamamiento a la gente para que siga la ruta que se ha decidido … y no arruine la paz y la armonía del país», dijo Shalini Singh, uno de los principales oficiales de la policía de Delhi, al canal de televisión indio NDTV sobre los enfrentamientos.

Sin embargo, el organizador de la protesta Samyukt Kisan Morcha dijo que los grupos que se desvían de las rutas establecidas no representan a la mayoría de los agricultores.

“Ninguno de los líderes desapareció”, dijo la agrupación de sindicatos agrícolas en un comunicado. «Están siguiendo las rutas establecidas».

Amarinder Singh, ministro en jefe del estado de Punjab, de donde procedían muchos de los manifestantes, calificó los enfrentamientos como «impactantes».

“La violencia de algunos elementos es inaceptable”, dijo en un tuit. «Negará la buena voluntad generada por los agricultores que protestan pacíficamente».

PRESIÓN DEL AGRICULTOR

La agricultura emplea aproximadamente a la mitad de la población de la India de 1.300 millones, y el malestar entre unos 150 millones de agricultores propietarios de tierras preocupa al gobierno.

Nueve rondas de conversaciones con los sindicatos de agricultores no lograron poner fin a las protestas, ya que los líderes agrícolas rechazaron la oferta del gobierno de retrasar las leyes durante 18 meses y, en cambio, presionaron para que se derogaran.

«Las organizaciones agrícolas tienen un control muy fuerte», dijo Ambar Kumar Ghosh, analista del grupo de expertos de Nueva Delhi, Observer Research Foundation.

“Tienen los recursos para movilizar apoyo y continuar la protesta durante mucho tiempo. También han tenido mucho éxito en mantener la protesta realmente enfocada ”.

India exhibe su equipo militar con un desfile cada año en el Día de la República, que marca la adopción de su constitución en 1950.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: