México refuerza sus planes contra covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V

México reforzó el lunes sus gestiones para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V con el objetivo de reforzar su plan nacional de vacunación contra el covid-19, que avanza hacia la segunda fase de aplicación en 15 millones de adultos mayores con productos de Estados Unidos, China y Rusia.

Por Víctor Flores García*

La conversación sostenida la mañana del lunes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso Vladímir Putin, tiene el doble significado de haber elevado la gestión al máximo nivel bilateral y de ocurrir solo unas horas después de que el mandatario anunció que dio positivo a covid-19.

«Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso; lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses», escribió en Twitter el jefe de Estado mexicano.

El Gobierno de México informó la semana pasada que ha destinado 240 millones de dólares con un precio de 10 dólares cada una, para adquirir ese volumen de dosis para 12 millones de personas.

Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de «uso de emergencia» a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.

UNA BUENA NUEVA

La conversación al más alto nivel ocurre después de que la farmacéutica Pfizer -que fue la primera en ser autorizada por el ente regulador mexicano-, suspendió durante tres semanas sus envíos comprometidos con México, debido a una reconfiguración de su planta en Bélgica para incrementar su producción.

Esa firma estadounidense había entregado tres lotes con poco más de 700.000 dosis, que sirvieron para comenzar la vacunación del personal de salud que combate en la primera línea de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, recién podrá reanudar su suministro de la vacuna, desarrollado por la alemana BioNTech, en la segunda mitad de febrero, dando cumplimiento a un contrato por hasta 34,4 millones de dosis.

ASTRAZENECA EN MARZO

La segunda farmacéutica que el organismo sanitario ha autorizado para «uso de emergencia» es la británica AstraZeneca, que desarrolló un producto biológico con la Universidad de Oxford.

El contrato con AstraZeneca es por 77 millones de dosis, como parte de un acuerdo que prevé envasar en México hasta 200 millones para distribución en América Latina de ese producto biológico.

La sustancia activa será producida en un laboratorio en Argentina, gracias a un acuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim, que respalda financieramente el proyecto, y ofrecerá su primer millón de dosis a finales de marzo.

El tercer y cuarto lugar en la lista de autorizaciones lo ocupan la china CanSinoBIO, para más de 30 millones de dosis, y la rusa Sputnik V.

EFICACIA SUPERIOR AL 90 POR CIENTO

El 18 de enero pasado, el presidente mexicano dio el indicio más claro sobre la vacuna rusa.

«Estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa, ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna que hará Cofepris, la Secretaría de Salud, de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna», anunció.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó también la semana pasada que otras dos vacunas que podrían recibir pronto sus autorizaciones respectivas son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V.

En su anuncio de la llamada con Putin, el canciller mexicano dijo que la conversación fue «cordial y exitosa» y que «como resultado, López-Gatell podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad».

Rusia ya produjo 6,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y en marzo prevé haber producido 15 millones del producto, que tiene una eficacia de más de 90 por ciento, según ensayos clínicos.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

La siguiente fase del plan de vacunación es inocular contra el nuevo coronavirus a 15 millones de adultos mayores en febrero y marzo, y la llegada de Sputnik V ayudaría a cumplir con esa meta oficial.

Después serán vacunados enfermos con padecimientos crónicos como diabetes, obesidad e hipertensión, y finalmente al resto de la población.

El plan contempla la autorización para fase 3 clínica de verificación a la farmacéutica alemana CureVac y a la firma estadounidense Novavax, que comienzan esta semana.

La vacunación ha comenzado a operar con un millar de las 10.000 brigadas de vacunación previstas, integradas por cuatro uniformados de las Fuerzas Armadas, dos «Servidores de la Nación» simpatizantes del Gobierno, y dos responsables del sector federal de la salud.

Además, el Gobierno federal autorizará a empresas privadas y gobiernos locales de los 32 estados de la federación para que puedan adquirir vacunas de farmacéuticas públicas o privadas que hayan recibido autorizaciones del ente regulador.

Hasta la fecha, han fallecido 149.614 pacientes de covid-19 en México, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en decesos totales.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72907 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: