Italia incumplió el deber de proteger la vida de más de 200 migrantes en 2013, según ONU

El Comité para los Derechos Humanos de la ONU estableció que en 2013 Italia eludió rescatar a más de 200 migrantes que se encontraban a bordo de un barco que se hundió en el Mediterráneo en 2013, según publicó la institución en su página web.

«Italia no respondió con prontitud a las reiteradas llamadas de socorro del barco que transportaba a más de 400 adultos y niños», afirma el Comité.

La institución llegó a esta conclusión tras investigar la denuncia conjunta de tres ciudadanos sirios y un palestino que habían sobrevivido en el naufragio, pero perdieron a sus familias.

El 10 de octubre de 2013 un gran grupo de migrantes salió del puerto libio de Zuará, pero unas cuantas horas después su barco fue tiroteado y empezó a hundirse a 113 km al sur de la isla italiana de Lampedusa y a 218 km de la costa maltesa.

Un miembro de la tripulación se puso en contacto con el servicio italiano de emergencias, pero le respondieron que debía dirigirse al centro de coordinación de rescates de Malta, ya que la embarcación se encontraba en aguas territoriales maltesas.

Cuando a la zona llegó un buque maltés, ya se habían ahogado más de 200 personas, entre ellas 60 niños.

Según Hélène Tigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos, «es un caso complejo, visto que el incidente ocurrió en las aguas internacionales maltesas, pero el barco se encontraba más cerca a Italia y a un buque italiano».

«Si las autoridades de Italia hubieran respondido la llamada de socorro de manera inmediata, los barcos italianos habrían llegado dos horas antes del hundimiento del bote y habrían rescatado a los náufragos», aseveró Tigroudja.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: