La pandemia sigue descontrolada en España con 40.285 contagios y 492 muertos en un día

España comunicó este miércoles la detección de 40.285 contagios y 492 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, unos datos que vuelven a hacer crecer la incidencia acumulada, constatando que la transmisión del virus sigue fuera de control.

«En España hasta el momento se han notificado un total de 2.670.102 casos confirmados de covid-19 y 57.291 fallecidos», explica el último informe de situación del Ministerio de Sanidad.

Con estos nuevos datos, la incidencia acumulada vuelve a escalar hasta cotas récord, situándose en los 899 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

A fecha de 31 de diciembre este indicador se encontraba en 279, lo que implica que en las primeras semanas del año la transmisión del virus se ha triplicado.

Las regiones más afectadas son la Comunidad Valenciana (con una incidencia de 1.459), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.283) y Castilla-La Mancha (1.269).

Solo una de las 17 comunidades autónomas que componen el mapa español se encuentra por debajo del umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un escenario de riesgo por coronavirus. Se trata de las Islas Canarias, con una incidencia de 187 casos por 100.000 habitantes.

La transmisión descontrolada del virus genera cada vez una mayor tensión en el sistema asistencial: el país tiene 30.789 pacientes de covid-19 ingresados, lo que supone la ocupación del 24 por ciento de las camas de hospital del país.

De esos pacientes, un total de 4.515  se encuentran en estado grave, lo que mantiene ocupadas el 41 por ciento de las camas en unidades de cuidados intensivos.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, limitación de reuniones, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

El envite de la tercera oleada de contagios hace que, en estos momentos, las regiones españolas apliquen las restricciones más duras desde el confinamiento domiciliario dictado en la primera ola de marzo.

A los cierres perimetrales de distinto tipo y los toques de queda generalizados –cada vez más extensos– se añaden medidas como las adoptadas por Murcia y la Comunidad Valenciana, donde no se permiten reuniones de más de dos personas en la calle, o Madrid, donde está prohibido recibir visitas en casa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: