Rusia y EEUU se dan un respiro y extienden el Tratado START III

Alivio en el mundo. Estados Unidos y Rusia aparcan sus disputas geopolíticas y prorrogan por cinco años el Tratado START III de armas nucleares, que expiraba el próximo 5 de febrero: el único acuerdo que vincula actualmente a ambas potencias en materia de desarme.

Por Carlos Chávez*

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que lleva una semana en la Casa Blanca, alcanzaron un acuerdo el martes en su primera conversación telefónica.

En vigor desde 2011 y por un periodo de diez años, el pacto limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

El propio Putin se ha referido este miércoles a este acuerdo durante su intervención el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que «es un paso en la dirección correcta». Un paso que aleja los temores de una nueva carrera armamentista.

El antecesor de Biden, Donald Trump, mantuvo en vilo al mundo al dejar en el aire hasta el último día de su presidencia la prórroga del tratado. El republicano insistía en poner bajo el paraguas del START III a China, que cuenta con un arsenal nuclear ocho veces menor que el de Estados Unidos. Moscú proponía extender por cinco años el convenio sin condiciones preliminares, algo que finalmente sucedió.

La medida permite ahora a las dos mayores potencias nucleares del mundo sentarse a negociar tranquilamente un nuevo convenio para después de 2026.

REACCIONES

La prórroga del pacto nuclear ha sido saludada por el mundo entero, y China ha sido uno de los primeros en reaccionar.

«China aplaude el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, agregando que esto contribuirá a la estabilidad estratégica mundial, la paz y la seguridad internacional.

Desde Reino Unido, otra de las naciones que posee armamento nuclear pero fuera de cualquier control, saludaron la intención de Washington y Moscú de prolongar la vigencia del acuerdo que contribuyó a la estabilidad estratégica, transparencia y consolidación de la confianza.

Japón, el único país que conoció los horrores de las bombas atómicas tras los ataques estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki en 1945, celebró los progresos de Rusia y Estados Unidos en el ámbito del desarme nuclear. «Estamos siguiendo atentamente lo que sucede entre estos dos países y aplaudimos el avance conseguido, expresando la esperanza de que rebase las relaciones entre EEUU y Rusia y marque el camino hacia la edificación de una estructura para el control del armamento», dijo Katsunobu Kato, secretario general del Gobierno nipón.

EL ÚNICO ACUERDO VIGENTE

El START III es actualmente el único acuerdo que relaciona a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Los estadounidenses dieron además el portazo al Tratado de Cielos Abiertos en noviembre de 2020. El documento permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Moscú anunció ya el 15 de enero de este año que también se retiraba de este convenio, algo que se consumará en julio de 2021. Después de esa fecha quedarán en el tratado 32 países, la mayoría de ellos europeos y miembros de la OTAN.

Si bien la extensión del START III aleja el fantasma de una carrera armamentista entre Rusia y Estados Unidos, aumentar la confianza y la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72907 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: