Seguridad estricta en el histórico Fuerte Rojo de la India mientras los agricultores prometen continuar las protestas

Cientos de policías custodiaban el miércoles el histórico Fuerte Rojo en el corazón de la capital india luego de violentos enfrentamientos entre agricultores y autoridades en los que una persona murió y al menos 80 resultaron heridas.

Decenas de miles de agricultores, que protestan contra las reformas del sector agrícola que, según dicen, benefician a los grandes compradores privados a expensas de los agricultores, han acampado en las afueras de la ciudad durante dos meses.

Un desfile de protesta de tractores alrededor de la periferia de la ciudad coincidiendo con las celebraciones del Día de la República del martes se convirtió en un caos cuando algunos campesinos se desviaron de las rutas acordadas, rompieron barricadas y chocaron con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y porras para tratar de contenerlos.

Algunos agricultores que portaban espadas ceremoniales llegaron hasta el Fuerte Rojo, donde el primer ministro Narendra Modi da un discurso anual, donde escalaron muros exteriores y izaron banderas.

El martes por la noche, la policía había sacado a los manifestantes del complejo del fuerte, pero el miércoles permanecía una fuerte presencia de seguridad.

La agricultura emplea aproximadamente a la mitad de la población de la India de 1.300 millones, y los disturbios entre aproximadamente 150 millones de agricultores propietarios de tierras es una de las pruebas más grandes que Modi ha enfrentado desde que llegó al poder en 2014.

Si bien las protestas comienzan a socavar el apoyo a Modi en el campo, él conserva una sólida mayoría en el parlamento y su gobierno no ha mostrado signos de ceder a las demandas de los agricultores.

El gobierno dice que la reforma agrícola abrirá nuevas oportunidades para los agricultores.

La policía dijo que había registrado 22 casos contra manifestantes, incluidos «disturbios, daños a la propiedad pública y asalto a servidores públicos con armas mortales» en varios lugares.

Las carreteras a través de Nueva Delhi permanecieron cerradas mientras más policías, incluidos paramilitares, se encontraban en los lugares de protesta en las afueras.

El gobierno bloqueó Internet en algunas partes de la capital y las velocidades móviles eran bajas.

La violencia del martes fue condenada por Samyukt Kisan Morcha, el grupo de sindicatos agrícolas que organizan las protestas. Deben reunirse más tarde el miércoles para decidir una respuesta a la violencia.

Los líderes agrícolas desde el estado oriental de Odisha hasta el estado occidental de Gujarat dijeron el miércoles que seguirían apoyando a los manifestantes en Delhi.

“Ya hemos dejado en claro que queremos que se deroguen los tres proyectos de ley de agricultura”, dijo Raman Randhawa, un líder agrícola del estado de Rajasthan.

«No daremos un paso atrás antes de que el gobierno elimine totalmente las leyes».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: