Vacunar solo una dosis puede favorecer la propagación de mutaciones del coronavirus

La inmunización con una única dosis podría desembocar en la expansión de mutaciones del virus y su prolongación en el tiempo. El epidemiólogo Fernando García indica que la vacunación imperfecta no confiere una protección adecuada.

España continúa con el proceso de inmunización contra el coronavirus. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 26 de enero, se han administrado 1.291.216 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Esto supone el 95,9% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que han recibido 1.346.100. Canarias, Murcia y Castilla y León son las regiones más inmunizadas contra el COVID-19, mientras que Melilla, La Rioja y Ceuta se encuentran a la cola del ranking de vacunación.

Menores son los porcentajes en lo referente a la segunda dosis. 123.697 personas han recibido la segunda parte de la vacuna, en este caso de Pfizer, ya que con Moderna se inició la inoculación semanas más tarde. Representa el 9,58% sobre el total de dosis administras desde el comienzo de la campaña. A nivel poblacional, solo el 0,26% de los españoles puede decirse que está protegido de la enfermedad. 

Un sistema de vacunación que nada tiene que ver con el llevado a cabo por el Reino Unido. En  el país insular no se empezará a inyectar la segunda dosis hasta pasados tres meses. Su objetivo es conseguir inmunizar al mayor número de ciudadanos, a pesar de esta protección sea imperfecta. Estrategia criticada por los médicos británicos y también por el epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García. «Los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación», afirma el experto a la Agencia Efe.

García indica que no existen datos empíricos que corroboren la eficacia de una sola dosis y que los resultados ofrecidos en animales «no son muy prometedores». Según él, la inmunidad debe ser perfecta, ya que una vacunación a medias podría favorecer la propagación de mutaciones y que las variantes del virus perduren en el tiempo.

Motivo por el que el epidemiólogo cree que no se puede negar esta segunda dosis a ningún inoculado con la primera, aunque este se haya adelantado a su turno de vacunación. «La asistencia sanitaria no opera según juicios morales, eso sería un disparate y no se hace. Se atiende a todo el mundo», remarca. No obstante, García puntualiza que «en caso de tener que racionar las dosis», tendrían que aquellos que se saltaron el protocolo los que no reciban la segunda inyección. Eso sí, siempre que hubiese escasez.

A raíz de la inmunización de políticos o trabajadores que no son de primera línea, el responsable del Instituto Carlos III pide que exista un mayor control del proceso de vacunación. «Hay que remar de manera coordinada», sentencia.

El Gobierno de España prevé que para verano el 70% de la población esté inmunizada. Sin embargo, algunos expertos sitúan el fin del plan de vacunación bastante más lejos. Basándose en el ritmo actual, el inmunólogo Marcos López Hoyos cree que no se alcanzará este porcentaje hasta Navidades. Es más, hay comunidades autónomas que tienen las neveras por debajo de su capacidad. Madrid y Cataluña ya han anunciado que lo que resta de semana y la siguiente no pondrán primeras dosis, tan solo segundas.

«Si a finales de enero hay unas 88.000 personas vacunadas, es muy difícil que una población de 33 millones de personas esté inmunizada en verano», comenta.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: