Vislumbra el regreso a la normalidad en Rusia con los contagios a la baja

Los casos de coronavirus están a la baja en Rusia desde finales de diciembre de 2020, lo que abre las puertas para el retorno a la nueva normalidad. Este martes registraba unos 18.000 nuevos contagios, casi un 40 por ciento menos que el pico alcanzado en las navidades.

Por Carlos Chávez*

La capital rusa, que acumula la cuarta parte de los casos, detectaba este martes unos 2.300 nuevos infectados, más de un 70 por ciento por debajo del techo registrado hace un mes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el lunes la posibilidad de levantar con cautela las restricciones ante la reducción de los contagios.

El 18 de enero, las escuelas reabrían sus puertas en Moscú, tras más de cuatro meses de clases telemáticas. En febrero los estudiantes vuelven a las universidades e institutos.

DIVERSOS LLAMADOS

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, llamó a hacer un seguimiento de la situación en las ciudades en las que se eliminen las limitaciones para impedir el aumento de la propagación de la enfermedad.

Agasi Tavadián, experto del Centro de Estudios Económicos, señaló que Rusia superó el pico de la segunda ola y en las 68 de sus 85 regiones disminuyen las incidencias. «La situación se ha estabilizado con pronóstico positivo y los nuevos contagios bajan desde principios del año», indicó.

La Oficina de Protección al Consumidor y Bienestar Humanos llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención, como las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La infección remite con la campaña de inmunización como telón de fondo. El programa arrancó el 5 de diciembre de 2020 con la vacunación del personal de salud que están en primera línea de respuesta a covid-19.

EL GRAN RETO

El mayor desafío ha sido la cadena logística para llevar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el prestigioso Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, a las 85 regiones del país con una población total de más de 146 millones de personas.

En la provincia de Moscú, con un territorio equivalente al de Dinamarca o República Dominicana, se habilitaron 130 centros para inmunizar a la población. En San Petersburgo, la segunda ciudad por la cantidad de contagios, se abrieron 88 de los 100 puntos de vacunación previstos. En total, en el país funcionan de momento 2.711 centros.

Tavadián indicó que la situación epidemiológica podría mejorar bruscamente si se acelera la campaña de inmunización. «La vacunación general es obligatoria para evitar una nueva ola de la pandemia: La misión es difícil ya que se requiere producir cientos de millones de ampollas y transportarlas», enfatizó.

Las autoridades sanitarias prevén inmunizar a 20 millones de personas en el primer trimestre de 2021.

Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, fue financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

La vacuna está aprobada en Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría (país miembro de la Unión Europea), Irán, Palestina, Paraguay, Rusia, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.

Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la inoculación, según informes del RDIF.

El Ministerio de Sanidad de Rusia también aprobó la vacuna EpiVacCorona del Centro de Virología y Biotecnología Vector, cuya producción masiva comenzará en febrero. La tercera vacuna Covivac, del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, está previsto que sea registrada este mes.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: