Detienen en España a militar uruguayo acusado de violaciones a los DDHH

El coronel uruguayo retirado Eduardo Ferro, que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido en España, informó el miércoles la prensa local.

“El coronel retirado Eduardo Augusto Ferro fue detenido este miércoles por las autoridades en el municipio de Peñíscola, en Valencia (España)”, informó el diario El País citando fuentes cercanas a la investigación.

Sobre Ferro pesaba una orden de captura internacional, luego de no comparecer ante la Justicia uruguaya en la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.

El coronel retirado, prófugo de la justicia uruguaya desde octubre de 2016, fue detenido en España en septiembre de 2017 acusado de varios delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar en el país sudamericano (1973 -1985).

En junio de 2018, la Justicia uruguaya solicitó su extradición, agrega El País.

Sin embargo, Ferro fue excarcelado durante el proceso de aprobación de la solicitud uruguaya, según consigna el periódico La Diaria.

Ese mismo mes, Interpol España debió pedir una prórroga para concretar la extradición a Uruguay porque no podía ubicarlo, agrega el medio.

El abogado denunciante en la causa Tassino, Martín Fernández, dijo a La Diaria que ahora las autoridades judiciales uruguayas y españolas deberán coordinar cómo sigue el proceso, dado que Ferro podría tener que responder ante la Justicia del país europeo por la fuga y eventualmente cumplir condena en ese país.

En cuanto al proceso de extradición a Uruguay, Fernández destacó que todos los recursos presentados por Ferro fueron rechazados, por lo que lo único que está pendiente es la entrega.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73019 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: