El FMI advierte de que un acceso desigual a la vacuna puede desencadenar una crisis financiera mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de los riesgos sobre la economía global de un acceso desigual a la vacuna entre los distintos países, ya que podría poner en peligro la salud del sistema financiero y la rentabilidad de las empresas, incluso en las regiones en las que la pandemia está controlada, debido a las interrupciones de la cadena de suministro.

Así lo señala el informe de Estabilidad Financiera Mundial que el organismo ha publicado este miércoles y que alerta de que el acceso a las vacunas es “especialmente urgente” en los países donde los casos se han acelerado recientemente o siguen siendo muy elevados, que coinciden precisamente en muchas ocasiones con aquellos que tienen menos recursos. “Hasta la fecha no ha habido ninguna crisis financiera mundial: ¡No la convirtamos en una!”, aboga el texto.

A su juicio, el retraso en el acceso a «soluciones sanitarias integrales» podría significar una recuperación mundial “incompleta” y poner, a su vez, en peligro el sistema financiero mundial. “Dado que las economías de mercado emergentes representaron alrededor del 65 % del crecimiento mundial (aproximadamente el 40 % excluyendo a China) durante 2017-19, los retrasos en la lucha contra la pandemia en estos países pueden ser un mal presagio para la economía mundial”, recalca.

Así, hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, explica el informe, el repunte del mercado y la recuperación económica siguen dependiendo del apoyo continuado de las políticas monetarias y fiscales. “Es por ello que los responsables políticos deberían seguir prestando apoyo hasta que se consolide una recuperación sostenible”, según el FMI.

Sin embargo, dado que los inversores apuestan por un respaldo político persistente y que la sensación de complacencia impregna los mercados a medida que las valoraciones de los activos siguen aumentando, advierte el organismo, “los responsables políticos también deberían estar preparados para los riesgos de una corrección del mercado”.

Alerta de problemas de rentabilidad en un entorno de tipos bajos

Para el organismo con sede en Washington, los bancos “no han sido parte del problema hasta ahora”, pues se han visto beneficiados de un apoyo político “sin precedentes” que ha ayudado a mantener el flujo de crédito a los hogares y las empresas. Sin embargo, en estos momentos, los problemas de rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés “ponen en duda la capacidad o la voluntad de las entidades de seguir prestando en los próximos trimestres”.

“Los bancos pueden estar preocupados por el aumento de las exposiciones crediticias y el incremento de la morosidad una vez que las medidas de apoyo a la política terminen, especialmente cuando la recuperación pueda retrasarse o ser incompleta”, destaca el texto.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: