La Generalitat de Cataluña concede de nuevo el tercer grado a los presos independentistas

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña volvió a conceder este jueves el tercer grado a los políticos independentistas que se encuentran presos por el referéndum de 2017, dos meses después de que el Tribunal Supremo se lo revocara.

Según informó el Departamento de Justicia en un comunicado, la decisión de conceder el régimen de semilibertad a los presos se adoptó teniendo en cuenta que todos acumulan «en torno a los tres años internos en centros penitenciarios» por lo que «han cumplido o cumplirán la cuarta parte de la pena en los próximos 14 días».

En consecuencia, se otorga el régimen de semilibertad al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y a cinco exintegrantes del Gobierno autonómico (Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull).

Desde este viernes, estas personas solo deberán pernoctar en prisión de lunes a jueves.

Por el momento la decisión no incluye a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que seguirá en prisión a la espera de que se resuelva su expediente, todavía en proceso de estudio.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo de España tumbó el tercer grado que les había concedido el Gobierno catalán en julio por considerarlo prematuro.

En esta ocasión, las autoridades catalanas recuerdan que han pasado seis meses desde la última clasificación y que es «tiempo suficiente para la confirmación de una evolución positiva».

La salida de prisión de los líderes independentistas coincidirá con el arranque de la campaña electoral para los comicios del próximo 14 de febrero, que dará su pistoletazo de salida esta madrugada.

Está previsto que algunos participen en mítines de sus respectivos partidos como es el caso de Junqueras, que es líder de la formación Esquerra Republicana de Cataluña.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: