El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Torra y confirma su inhabilitación

El fallo no ha sido unánime, uno de los magistrados ha emitido un voto discrepante.

Torra es el primer presidente de la Generalitat inhabilitado en el ejercicio de su cargo.

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recuso de súplica del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha confirmado la condena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, por un año y medio, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ratificada después por el Tribunal Supremo. 

El fallo del Tribunal Constitucional, fechado el 27 de enero de 2021 que se ha hecho público este viernes, no ha contado con unanimidad del Pleno. Uno de los magistrados, el progresista Juan Antonio Xiol, ha emitido un voto particular discrepante.

Torra es el primer presidente de la Generalitat inhabilitado en el ejercicio de su cargo, condena que el TSJC le impuso al considerar que desobedeció de forma «contundente, reiterada, contumaz y obstinada» a la Junta Electoral Central durante el período electoral de las elecciones de abril de 2019.

Rechaza que se vulnere la igualdad y la tutela judicial efectiva

El Tribunal señala en su resolución que el TSJC inició la ejecución de la sentencia en el mismo día en que acordó su firmeza, el 28 de septiembre de 2020, y acordó llevar a cabo la privación del cargo público de presidente de la Generalitat. «Una cosa es evitar la pérdida de un cargo público y otra distinta es obtener la restitución en el cargo, que no puede acordarse cautelarmente porque implica una resolución sobre el fondo que solo procede adoptar en la sentencia que ponga fin a este procedimiento», señala la resolución.

En cuanto a la duración de la pena, de un año y seis meses, el TC considera que no es posible suspender su cumplimiento porque ocasionaría » la perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido». 

Además, el Alto Tribunal rechaza en su resolución que pueda existir una supuesta discriminación en comparación con quienes solicitan un indulto y también considera que no se ha vulnerado el derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva como argumentaba el recurso. 

Con esta decisión, el tribunal de garantías echa por tierra la última oportunidad de Torra para recuperar la presidencia, ya que para cuando se falle el fondo del recurso ya habrá otra legislatura y otro presidente de la Generalitat.

Quim Torra afirmó este jueves en un comunicado publicado en redes sociales que tiene ya «vía libre» para denunciar ante la justicia europea su condena a año y medio de inhabilitación, después de que el TC le notificara el rechazo de su recurso. Según Torra, «la desestimación del recurso da ahora vía libre y plena fuerza al pleito europeo», por lo que pondrá en marcha el «procedimiento judicial europeo».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: