El TSJC impone que las elecciones sean el 14-F

Las elecciones serán el 14 de febrero. Definitivamente. Lo acaba de anunciar el TSJC, que se ha reunido hoy y que avanza de este modo la resolución y la hace pública el primer día de la campaña electoral. Se acaban así 15 días inciertos sobre el aplazamiento de las elecciones más inauditas de la historia reciente de Cataluña.

Se votará en plena pandemia Covidi-19, tras un intento de aplazamiento de los comicios y de una convocatoria electoral que viene dada por la inahbilitación del presidente de la Generalitat. Ninguna sorpresa. Era una resolución esperada viendo el curso de los últimos días y los informes que se han ido presentando.

De momento sólo hay la decisión del tribunal y hasta el lunes no se hará pública la sentencia. Los magistrados de la sección 5ª de la sala contencioso administrativa así lo han decidido ante la prisa existente para saber, en plena campaña electoral, si el 14 de febrero se podrá votar o no.

Sin los argumentos concretos del TSJC, la sala contencioso administrativa explica la decisión en un comunicado: «La sección quinta de la sala contencioso administrativa se ha reunido hoy, con carácter de urgencia, para deliberar una vez recibidos los escritos de todas las partes , en relación con el asunto de las elecciones del 14 de febrero y, por mayoría, acuerda anular el decreto que suspendía las elecciones convocadas para el 14 de febrero. Estima así el recurso interpuesto y, por tanto, las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán en la fecha inicialmente fijada por el convocante, es decir, 14 de febrero de 2021.

El tribunal avanza así el sentido de su resolución, que se dictará y notificará el próximo lunes 1 de febrero.

El tribunal hará expresa mención a la buena fe procesal de las partes,dado que su agilidad en la presentación de escritos ha permitido llegar a una resolución en la mayor brevedad de tiempo «.

Y añade: «La sentencia, que se notificará el próximo lunes, admite recurso ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo. Este recurso, en caso de que se interpusiera, no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada. Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el 14 de febrero «.

Para agilizar el proceso, primero se acortaron los plazos para presentar informes. Las partes han tenido celeridad y se ha podido llegar a acortar aún una semana más la resolución.

Un proceso que se ha hecho largo y que culminará dentro de 15 días con los resultados electorales que han de determinar quién debe ser el nuevo presidente de Cataluña, con toda la aritmética posible sobre la mesa entre los partidos para poder hacer el pacto de gobierno y el acuerdo para la investidura.

En interrogante está cuál será la participación marcada por la pandemia y cómo se desarrollará la jornada de votación, con unas medidas excepcionales hasta ahora nunca vistas.

El camino hacia el 14-F

El 21 de diciembre de 2020 se convocaron las elecciones al Parlamento de Cataluña. Fue una convocatoria automática tras la inhabilitación del presidente Quim Torra, que hace un año ya declaró la legislatura agotada.

Pero hasta este mes de enero no saltaron las alarmas sobre la conveniencia o no de realizar la votación el día previsto, el 14 de febrero. 

El 15 de enero, el Gobierno firmó un decreto para aplazar la convocatoria tras un acuerdo con los partidos representados en el Parlamento de Cataluña. Un acuerdo débil, porque, si bien es cierto que todos vieron conveniente aplazar unos días la votación a raíz de la Covid, no todos veían con buenos ojos una suspensión hasta el 30 de mayo, que es el que puso sobre la mesa el Gobierno y lo que acabó reflejado en el decreto.

El PSC, el más firme opositor a la fecha, ha terminado modulando su relato. Y aunque insinuó que podía recurrir el decreto, finalmente no lo hizo. Sí que presentaron recurso la Liga Democrática, Federalistas de Izquierdas, Izquierda en Positivo y Impulso Ciudadano. Pero finalmente lo que ha salido adelante es el de un particular. Un ex mosso y abogado que es, también, quien pidió las cautelarísimas.

El martes 19 de enero el TJSC resuelve las cautelarísimas y determina que se mantiene el 14-F para mantener la seguridad jurídica, también, y toda la maquinaria electoral por si en la decisión definitivamente no cabe el aplazamiento y que se puedan celebrar las elecciones con totales garantías.

Dos días más tarde, el jueves, 21 de enero, el TSJC resuelve las medidas cautelares en el mismo sentido. Se mantiene el 14-F pero se fija como fecha límite para resolver el caso definitivamente el 8 de febrero. Al día siguiente hace pública la resolución y abre el plazo para la presentación de escritos, que ha acabado hoy con el informe de la Fiscalía, que se decanta claramente por votar el 14-F .

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (72875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: