Entra en vigencia en Argentina ley de impuesto a la riqueza

El Gobierno de Argentina reglamentó este viernes el impuesto a la riqueza a través de la Ley N° 27.605 publicada en el Boletín Oficial, con lo cual la norma pasa a estar vigente.

«Que mediante la referida Ley N° 27.605 se creó, con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario y obligatorio que recae sobre las personas humanas y sucesiones indivisas, residentes en el país y en el exterior, cuyo valor total de bienes esté por encima del monto que allí se especifica», dice la ley que fue publicada en el Boletín Oficial.

La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre 2 y 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares), lo que abarcará a 12.000 contribuyentes.

El Gobierno de Alberto Fernández espera recaudar con esta medida 300.000 millones de pesos (unos 3.458 millones de dólares).

Empresarios, industriales, gremiales del campo y dirigentes opositores hicieron públicos sus cuestionamientos a este impuesto.

Por su parte, la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd), en un informe titulado «Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe», señaló el 15 de diciembre que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26.504 millones de dólares al año, una estimación «conservadora» que podría llegar al doble.

La riqueza en América Latina y el Caribe está híperconcentrada en pocas manos y casi no tributa, según Latindadd.

La organización informó que 41 por ciento de la riqueza lo tiene el uno por ciento más rico, que solo aporta el 3,8 por ciento de la recaudación total.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73016 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: