Ex presidente paraguayo alerta de una ruptura del Estado de derecho por encarcelar a opositor

El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo este viernes, tras visitar al líder opositor Efraín Alegre en la dependencia policial en la que este se entregó el jueves, que su encarcelamiento preventivo supone una ruptura del Estado de derecho y equiparó el caso con procesos judiciales como los que enfrentan algunos exmandatarios latinoamericanos.

»Por supuesto esto tiene un gran ingrediente político, es el presidente del partido más grande, nadie puede negar eso. Hay que ver quienes comenzaron esta causa. Esto es muy parecido a la dictadura», dijo el expresidente a los periodistas luego de visitar al líder opositor.

Alegre, presidente del opositor Partido Liberal, ingresó en la Agrupación Especializada, en Asunción, horas después de que una jueza de garantías decretara el jueves su prisión preventiva por incumplir las medidas alternativas impuestas hace meses, por un caso de supuestas falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018.

Lugo afirmó que este caso judicial es similar al que enfrentan los expresidentes Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) y Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017).

«Lo que ocurrió con Lula, Dilma, Correa, está llegando aquí (…) La justicia es selectiva, muchos están imputados, son más de 3.000 campesinos que están imputados por su liderazgo social, indígenas también. La clase política y las instituciones tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía», expresó.

Alegre manifestó su voluntad de entregarse cuando se conoció la orden de la jueza de Garantías Cyntia Lovera de que cumpliera prisión preventiva ante el incumplimiento de las medidas alternativas que le fueron impuestas en el proceso por presuntas irregularidades en la campaña electoral.

La Fiscalía lo imputó el año pasado por una factura presuntamente falsa en la compra de combustible que figuró en la rendición de gastos.

La investigación surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera que informó sobre una venta de 15 dólares que apareció elevada a 14.800 dólares en la rendición de cuentas del partido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: