La Agencia Europea de Medicamentos da luz verde a la vacuna de AstraZeneca para su uso en la UE

El regulador europeo especifica que solo sea administrada a mayores de 18 años, por falta de datos en este grupo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado la comercialización de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, aunque deja claro que solo sea administrada a mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su efecto por debajo de esa edad, ya que este grupo no ha sido incluido en los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora. 

Esta vacuna se convertirá presumiblemente en la tercera disponible en la Unión Europea (UE) contra el coronavirus, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que obtuvieron su licencia el 21 de diciembre y el 6 de enero, respectivamente. El respaldo por parte de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea apruebe una licencia de uso condicional para su comercialización, algo que se producirá en breve.

La autorización llega en medio de una escalada de tensión entre la Unión Europea y la farmacéutica sueco-británica, que ha culminado este viernes con la publicación por parte del Ejecutivo europeo del contrato firmado entre ambas. AstraZeneca alega unos problemas con la producción que provocarán que entregue solo el 25% de las dosis prometidas durante el primer trimestre del año.

A finales de esta semana, el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación desaconsejaba esta vacuna para personas mayores de 65 años, debido a la falta de datos sobre su eficacia en este rango de edad. «La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las de ARN mensajero -Pfizer y Moderna-, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años», establecía, aunque dejaba claro que su dictamen se debía únicamente a la falta de evidencia científica en los ensayos clínicos realizados, no a que estuviera demostrado que la vacuna fuese menos eficaz con personas ancianas.

Adenovirus modificado genéticamente

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se basa en una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés -adenovirus-, modificado genéticamente para utilizar como antígeno la espícula de la superficie del coronavirus SARS-CoV-2 (spike S), que estimula la respuesta inmune frente a él. Esta técnica, al igual que el resto, se caracteriza por su seguridad, ya que no puede causar enfermedad en los seres humanos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: