Sanidad española estima que la variante británica podría suponer hasta el 10% de los casos positivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que en España hay 350 casos confirmados de la variante británica del coronavirus, aunque ha estimado que los casos sospechosos «pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de casos confirmados».

Así lo ha señalado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus.

Darias ha avanzado que las próximas semanas serán claves para determinar si la variante británica va ocupando «poco a poco el espacio central de contagios, como ha ocurrido en otros países». Según la ministra, las evidencias en Reino Unido asocian a esta cepa una «mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta» pero «no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, estimó el jueves que la cepa británica superará a finales de febrero o a principios de marzo el 50% de los casos activos en España y se convertirá así en la predominante.

Según Simón, la variante británica representa actualmente entre el 5 y el 8% de los casos totales, pero en algunas comunidades autónomas alcanza el 20%, aunque reconoció que Sanidad no dispone de información de todo los territorios.

Repecto al resto de variantes, Darias ha señalado que por el momento no se ha detectado en España ningún caso de la cepa brasileña y sí uno de la sudafricana, un varón de 30 años en Vigo que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales pero que no necesitó ingreso hospitalario. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72954 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: